viernes, 9 de noviembre de 2012

Científico asegura que se puede controlar una pandemia en menos de 24 horas



El científico estadounidense John Craig Venter, quien creó la primera célula viva a partir de un genoma sintético, afirmó hoy en la ciudad de Puebla que es posible crear una vacuna y controlar una pandemia en menos de 24 horas.

Venter asistió al festival Ciudad de las Ideas que se inauguró ayer, donde expuso parte de la evolución del hallazgo científico que consiguió hace 12 años cuando dio vida artificial a una célula controlada por un cromosoma sintético.

A poco más de una década de experimentos, dijo el conocido como "padre del genoma", es posible afirmar que se tienen las bases para crear vacunas en tiempos muy breves.

Durante tres días, unos 60 científicos e intelectuales se reunirán en esta ciudad del centro de México para hablar sobre sus experiencias personales como eruditos y aportar ideas que intenten cambiar el mundo.

La idea es "pensar, crear e innovar sobre aquellas ideas que llamen a una acción", explicó el organizador del encuentro, Andrés Roemer.

Los participantes son pensadores, artistas, médicos, científicos o activistas de países como Estados Unidos, Francia, Alemania, Irán, India, Pakistan, China y México, que exponen en bloques de 12 minutos, la capacidad del cerebro de no perder la atención.

En el primer día de la quinta edición de este festival también se presentó la activista iraní Shirin Ebadí, la primera mujer musulmana que obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 2003 y quien sugirió promover acciones locales para el fomento de la paz.

En una rueda de prensa, Ebadí ofreció disculpas al pueblo de Siria porque el Gobierno de Irán ha enviado tropas "para matar a su propio pueblo" en un país donde se lucha para crear una cultura de democracia.

"Las guerras en Medio Oriente son prueba de que la gente está cansada de dictaduras y todas están desapareciendo", opinó la defensora de derechos humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario