sábado, 24 de noviembre de 2012

Tienen listauna “vacuna” contra traumas de la guerra

Un equipo de ingenieros especialistas en computadoras y psicólogos de la Universidad de Southern California puso a punto un tratamiento preventivo -una suerte de “vacuna” contra los traumas de la guerra- al que someter a los militares antes de partir al frente.

Alrededor del 17% de los soldados que regresaron de Irak y el 11% de los que volvieron de Afganistán son víctimas del “desorden de estrés postraumático” (PTSD), lo que antiguamente se llamaba “síndrome de Vietnam”.

La terapia más común consiste en exponer a los soldados afectados a las imágenes y ruidos que los traumatizaron, ayudándolos a confrontar sus recuerdos. A menudo el tratamiento funciona, pero no siempre. “Indudablemente sería mejor si el síndrome no existiera”, dijo Skip Rizzo, el psicólogo de Southern California que desde hace tiempo trabaja en el problema.

En los primeros diez meses de 2012, el número de suicidios entre las filas de las Fuerzas Armadas fue de 166, uno más que en todo 2011. Sólo en octubre hubo 20 soldados que se quitaron la vida, frente a los 15 de septiembre, y a menudo es el trauma de la guerra lo que los impulsa a tomar la decisión.

La “vacuna” propuesta por Rizzo es una forma de inmersión total en los horrores de un conflicto, pero en un ambiente seguro como un laboratorio. Los soldados por “inmunizar” son proyectados hacia una realidad virtual hecha de imágenes, sonidos, vibraciones y hasta olores como los que emanan de un campo de batalla. Pruebas clínicas preliminares demostraron que la idea puede funcionar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario