Buscador

viernes, 1 de marzo de 2013

Una proteína explica por qué ellas hablan más que ellos

Las mujeres hablan más que los hombres. Eso no es novedad. Pero, por primera vez, se ha estudiado si las diferencias sexuales están relacionadas con la proteína Foxp2 y si influye en la comunicación. “Primero investigamos en ratones y luego en humanos”, explica a EL DEBER el investigador Michael Bowers, de la Universidad de Maryland.

El primer paso consistió en medir la cantidad de sonidos que emiten las ratas hembras y machos de cuatro días de edad cuando se las separa de sus madres.

Los machos emitían más sonidos y la madre los atendía más rápidamente que a las hembras. Los machos tenían más proteína Foxp2 en el cerebro.

En los humanos

Después de manipular los cerebros de las hembras para que produzcan más proteína, comenzaron a emitir más sonidos que los machos.

En los humanos, en cambio, es diferente. La investigación se extendió a un grupo de niños. A diferencia de las ratas, encontraron que las niñas tenían más proteína Foxp2 que los niños en el córtex, una región cerebral asociada con el lenguaje.

“Vamos a investigar qué pasa en los adultos de más de 50 años. No podemos manipular los cerebros en vivo, así que no podremos alterar la proteína Foxp2 en humanos”, responde Michael Bowers. Según estimaciones previas, las mujeres pronuncian 20.000 palabras al día, y los hombres, 7.000

ENTREVISTA

“Hay diversos trastornos humanos ligados a esta proteína”
Miguel Pérez Pouchulén / Centro De Investigaciones Cerebrales. Universidad Veracruzana (México)
Participó En El Estudio / Doctor En Neurobiología
Miguel Pérez fue parte del equipo que investigó la proteína Foxp2. Se interesa en las enfermedades neurodegenerativas.

¿Por qué se interesó en este tema particularmente?
- Porque la proteína se expresa en el cerebelo, una estructura del sistema nervioso central cuya alteración en humanos está relacionada con trastornos del neurodesarrollo como el autismo, un trastorno que actualmente estoy investigando. Para eso, utilizo modelos animales y teratogénesis, que es la alteración de los genes.

¿Cómo puede aplicarse este descubrimiento al tratamiento de esos trastornos del neurodesarrollo?
-Su aplicación es muy importante. Diversos trastornos en humanos involucran la alteración del gen o de la proteína. Esto nos obliga primero a determinar cómo funciona, cómo organiza a los núcleos cerebrales, qué otras diferencias existen entre machos y hembras, qué otras proteínas pudieran estar ligadas a su función, para desarrollar algún método o sistema que ayude al tratamiento de los mismos.

¿Por qué en las hembras humanas la proteína se manifiesta con más frecuencia?
- Que la proteína se encuentre en mayor cantidad en el género femenino que en el masculino, tal vez está relacionado con el sistema social humano. Quizá en la mujer este sistema puede ser más complejo que en el hombre

CLAVES

Esto Se Encontró En El Estudio

1 La proteína Foxp2 tiene más presencia en los géneros más comunicativos. Hay un 30% más en las niñas de 5 años que en los niños.

2 Las crías macho de ratones emiten el doble de sonidos que las hembras. Las mujeres hablan tres veces más que los varones.

3 La investigadora Margaret McCarthy dice que solo estudiarán a ratones y humanos. Otros científicos se concentran en pájaros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario