Buscador

viernes, 15 de marzo de 2013

Científicos de Japón logran crear "fuego de hielo", el próximo combustible

Japón se ha convertido en el primer país del mundo enextraer de manera exitosa gas metano del combustible fósil conocido como "fuego de hielo".

De acuerdo a los expertos japoneses, el hidrato de metano, una sustancia enterrada bajo las capas continentales alrededor del mundo, es el siguiente "combustible fósil" que se podrá utilizar.

El hidrato de metano es un combustible que está compuesto de metano atrapado dentro de hielo, antiguamente se creía que solo existía en las partes externas del sistema solar, pero ahora al encontrarlo y estudiarlo en la Tierra los científicos han llegado a la conclusión de que podría ser "el nuevo gas esquisto". Cuando se extrae del hielo, el gas es capaz de quemarse con una pálida llama.

La Corporación Estatal de Aceite, Gas y Metales Nacionales de Japónha señalado que el gas fue sacado de los depósitos de hidratos de metano cerca de la costa del país.

Japón, país que importa todo su combustible, ha invertido desde el año 2001 en desarrollar esta nueva tecnología para extraer el hidrato de metano de sus costas. El país ha sido el principal importador de gas natural líquido y la búsqueda por mayores fuentes de gas han aumentado desde la crisis nuclear en Fukushima hace dos años.

El Ministro de Comercio de Japón señaló que la prueba de la producción continuará por dos semanas, seguido de un análisis para ver cuánto gas es producido.

Según señalaron, esperan lograr su producción comercial en seis años.

De acuerdo a los ingenieros, para transformar el hidrato de metano en gas metano utilizaron un proceso conocido como despresurización, un procedimiento que el gobierno cree es más efectivo que utilizar el método de circulación de agua caliente que Japón ya había probado con éxito el 2002.

Un estudio japonés estima la existencia de al menos 1.1 trillones de metros cúbicos de hidrato de metano en las costas japonesas.

Las importaciones de Japón llegaron a la cifra récord de 87.3 millones de toneladas el año pasado luego de que el país apagara su planta nuclear en Fukushima por del desastre nuclear producto del terremoto del 2011.


No hay comentarios:

Publicar un comentario