Buscador

sábado, 16 de marzo de 2013

¿Las cebras son blancas o negras?

¿Son las cebras blancas con rayas negras o son negras con rayas blancas? Estos animales son de pelo negro con rayas blancas.

Pero ¿cómo es posible que este animal, pariente de los caballos y burros, haya desarrollado este patrón?

Una investigación científica, cuyos resultados fueron publicados en 2012, dijo haber encontrado una explicación sobre la razón por la cual las cebras tienen rayas.

El estudio, que fue difundido en el Journal of Experimental Biology, indica que las pesquisas en embriones de cebra demuestran que, al principio del desarrollo, estos animales son de color negro y posteriormente desarrollan sus rayas blancas.

Las rayas, dicen, surgieron como mecanismo de defensa contra los tábanos o moscas chupadoras de sangre. El patrón de rayas estrechas hace que las cebras sean “poco atractivas” para las moscas, un efecto que se debe a la manera como las líneas se reflejan en la luz.

Los científicos explicaron que comenzaron el estudio con caballos negros, marrones y blancos, y encontraron que en los caballos negros y marrones se obtiene luz polarizada horizontalmente, que atrae a las moscas.

Los investigadores se concentraron en las cebras y pusieron un tablero blanco, otro negro y uno con rayas de ambos colores en una granja de caballos. El tablero cuyos patrones eran más parecidos a los de la cebra fue, de lejos, el que menos moscas atrajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario