Buscador

lunes, 18 de marzo de 2013

Tanatopraxia ¿Cuál es la técnica para embalsamar a un muerto?

El cuerpo del presidente venezolano Hugo Chávez se encuentra expuesto en un féretro de madera en el Hall de la Academia Militar de Caracas. Sin embargo, el presidente encargado del país, Nicolás Maduro, hizo un inesperado anuncio, el líder será embalsamado. De esta forma, dijo, podrá permanecer en exposición permanente en el Museo de la Revolución (...).

Así Chávez formará parte del selecto grupo de líderes embalsamados entre los que se encuentran: el ruso Vladimir Lenin, el líder de Corea del Norte, Kim Jong-il, el chino Mao Tsetung y el vietnamita Ho Chi Minh. El cuerpo de Stalin, una vez compartió espacio junto al de Lenin, pero fue movido a una tumba en la década de los ´60.

LOS MAESTROS RUSOS

Desde que prepararon el cuerpo de Lenin -tras su muerte en 1924- han surgido multitud de historias sobre técnicas revolucionarias, recetas secretas de preservación, baños regulares a los cadáveres y bombas eléctricas instaladas en el cuerpo para regular la humedad. Incluso, se cree que fueron especialistas rusos los responsables de embalsamar al padre de Kim Jong-il, Kim Il-sung.

En 1999, Ilya Zbarsky, miembro del equipo de mantenimiento del cuerpo de Lenin en el Instituto de Investigación para Estructuras Biológicas en Moscú, dijo: "Dos veces por semana remojábamos la cara y las manos con una solución especial, y una vez al año cerrábamos el recinto para sumergir al cuerpo entero en esa solución".

La reputación de los rusos era tal que se dice que, el cuerpo del antiguo líder vietnamita Ho era mandado a Moscú cada año para una puesta a punto.

Pero, ¿cómo puede prepararse un cuerpo para que luzca inmutable para las generaciones por venir?

TIPOS DE EMBALSAMADO

El embalsamado es el proceso mediante el cual se impide que un cuerpo entre en descomposición, y se puede abordar de dos maneras, según explicó Karen Caney, secretaria del Instituto Británico de Embalsamadores.

La forma más común, usada por los directores de funerarias, consiste en preparar al cuerpo para que se mantenga hasta que sea enterrado.

"El embalsamado está pensado para durar exactamente hasta el funeral. Se trata de una preservación temporal para que el cuerpo se presente con buen aspecto ante la familia" dijo.

Es lo que se conoce como embalsamado ligero, donde un componente químico es diluido en agua e inyectado en una arteria, y que retrasa el proceso de descomposición, preservando los tejidos del cuerpo lo suficiente para que las familias puedan presentar sus respetos al difunto.

"Cuanto antes se realice mejor, ya que el cuerpo empieza a alterarse desde el momento de la muerte", asegura Caney. Después de algunas semanas, las bacterias internas del cuerpo toman el control, pero para entonces el cuerpo estará ya enterrado.

La mayoría de los directores de funerarias no tienen experiencia en la preservación a largo plazo.

La profesora Sue Black, del Centro de Anatomía e Identificación Humana de la Universidad de Dundee, dice que a los departamentos de anatomía en la universidades se les permite por ley disponer de un cuerpo para su estudio durante un periodo de tres años.

"En esencia, el proceso del embalsamado es como la conservación en vinagre, es el mismo principio que con la comida" dice Black. "Para preservar los alimentos durante mucho tiempo hay que crear un ambiente estéril".

ESTÉTICA...Y DINERO

Los vasos y las arterias principales se abren, se retira la sangre, que puede dar origen a la aparición de bacterias, y el sistema vascular es limpiado con una solución especial.

"Hay que cambiar totalmente la composición de los tejidos y deshacerse de las bacterias, para que no puedan crecer ni hongos, ni moho" señala Black.

Grandes cantidades de alcohol, glicerol y formalina (que mata todo), son inyectadas en el cuerpo. Un tinte rosáceo se añade a la formalina para dar al cuerpo un aspecto más realista.

"Si quieres mantener un cuerpo en exposición permanente hay que cuidar la estética externa, usando por ejemplo maquillaje y una peluca, ya que el pelo se cae" explicó Black.

Para mantener las mejores condiciones hay que realizar una inversión importante. La humedad y la temperatura tienen que ser controladas.

"Si se usa gran cantidad de alcohol, éste se puede evaporar y el cuerpo se podría secar, por lo que se necesita un ambiente húmedo. Pero a la vez hay que prevenir la aparición del moho y los hongos, por lo que hay que encontrar un término medio".

Fotos del cuerpo embalsamado de Lenin de hace diez años, muestran un cuerpo que parece de cera y extrañamente brillante. El proceso ha evolucionado desde entonces.

"El embalsamamiento como arte estético ha progresado en los últimos 20 años, pero la preservación de los cuerpos a largo plazo es un arte que se está muriendo" dijo Black.

Más allá de la dificultad del proceso, una vez realizado el proceso, el cuerpo necesita mantenimiento.

"Cuando se seca, hay que sumergirlo durante algunas semanas para reponer los tejidos" dijo Black.



Un ritual sagrado



TEXTO: MARÍA TORRENS TILLACK

“Como Ho Chi Minh, Lenin y Mao”. Así será embalsamado Hugo Chávez según las palabras de su sustituto provisional al frente de Venezuela,Nicolás Maduro. Por supuesto no son los únicos líderes que han sido embalsamados en el último siglo, pues figuras tan diversas como Kim Il Sung, Stalin, el Papa Juan XXIII o Evita Perón también pasaron por ello. De los principales líderes mundiales embalsamados en estos momentos, la inmensa mayoría son de izquierda. ¿Por qué?

El halo “ritual, sagrado y mágico” en el Antiguo Egipto, como lo describe en un artículo el profesor de la Escuela de Filosofía Nueva Acrópolis en Granada, Javier Pérez, continúa teniendo hoy su efecto para el culto de la persona. Aunque antiguamente se embalsamaba a todos los difuntos, la técnica cambiaba según el poder adquisitivo, desde el pobre -al que la familia le metía en la arena del desierto echándole un tipo de sal- a cubrir con polvo de oro al fallecido, en el caso del faraón.

(...) Como “la mayoría de religiones hablan de una vida en el más allá, antiguamente se preservaba el cuerpo para la vida futura”, explica Fidel Martínez, asesor de familias de Serveis Funeraris Integrals y coordinador de la Tanatopedia, una enciclopedia digital sobre usos y ritos funerarios. Pero en las últimas décadas es una práctica que –al menos, en los casos conocidos a nivel mundial- parece reservada principalmente a los mandatarios autocráticos de izquierdas.

Embalsamar a un líder sirve ahora para poder exponerlo ante el público tiempo después de su muerte y dar así la oportunidad no sólo de honrar su memoria, sino de mantener presente su figura. “En el fondo, estamos hablando de un culto a la personalidad que se ha dado en religiones, en regímenes totalitarios o populistas… se pretende mantener a ese fantasma, que la persona siga presente aunque sea sólo un cuerpo inerte”, comenta Martínez. La otra opción en la que se embalsama un cuerpo en la actualidad es para garantizar la seguridad sanitaria en casos de traslados de cuerpos.

“Chávez dominaba la comunicación de masas a la perfección y parece que es algo que ha aprendido bien Nicolás Maduro”, apunta Luis Calandre para explicar por qué su cadáver va a ser embalsamado.

Este decano de la Facultad de Artes y Comunicación de la Universidad Europea de Madrid (...) opina que el embalsamamiento de Chávez se produce para “aprovechar el extraordinario ensimismamiento al que tenía sometido a gran parte del pueblo venezolano, para poder alargar todo lo posible un régimen asentado en gran parte en su extraordinario carisma -es innegable que lo tenía- y hasta me atrevería a decir que en su fotogenia y videogenia. Además de perpetuar el mito, existe la posibilidad de ganar ese bolivarianismo por asociación o cercanía con él” (...).

Líderes del mundo embalsamados

Vladimir Lenin (1870-1924)

Político ruso. El cuerpo de Lenin fue embalsamado y expuesto en el Mausoleo de Lenin, en Moscú, donde todavía se puede ver hoy en día.

Eva Perón (1919-1952)

Primera dama argentina tras casarse con Juan Domingo Perón. Para evitar el peregrinaje popular a su tumba, los militares secuestraron el cadáver de Eva Perón y lo trasladaron a España, en donde fue embalsamado.

Joseph Stalin (1878-1953)

Presidente del Consejo de Ministros de la Unión Soviética desde 6 de mayo de 1941 hasta el 5 de marzo de 1953. Su cuerpo embalsamado fue colocado en el Mausoleo de Lenin el mismo año de su muerte y fue retirado en 1961, para ser enterrado en el Kremlin.

Kim Jong Il (1942-2011)

El Querido Líder, ocupó el lugar de su fallecido padre, el Gran Líder de Corea del Norte Kim Il Sung. Tras su fallecimiento fue embalsamado y se conserva junto a su padre.

Ho Chi Minh (1890-1969)

Poeta, político comunista vietnamita, y presidente (1954 - 1969) de la República Democrática de Vietnam. Pese a sus deseos, el cuerpo de Ho Chi Minh fue embalsamado por orden del gobierno y se exhibe como un símbolo de la unidad Nacional.

Kim Il Sung (1912-1994)

Político comunista, fundador y jefe de Estado de Corea del Norte desde 1948 hasta su muerte.

Kim Jong Il (1942-2011)

El Querido Líder, ocupó el lugar de su fallecido padre, el Gran Líder de Corea del Norte Kim Il Sung. Tras su fallecimiento fue embalsamado y se conserva junto a su padre.

El beato Juan XXIII fue el 261 Papa de la Iglesia católica, entre 1958 y 1963. Famoso por su iniciativa y sus intentos de modernizar la iglesia católica. Convocó el Concilio Vaticano II, imprimiendo así su carisma a la Iglesia católica del siglo XX. Su cuerpo reposa en la basílica de San Pedro, en Roma.


No hay comentarios:

Publicar un comentario