Buscador

domingo, 10 de marzo de 2013

Un estudio revela que un virus hace pedazos a la letal bacteria del cólera

Un estudio reciente asegura que los virus pueden tener sistemas inmunes, lo que los hace vulnerables al ataque de otros virus. Éste es el caso de un tipo bacteriófago (fago), un depredador viral de la bacteria del cólera.

El ensayo, publicado en la revista Nature, ofrece las primeras evidencias de que el fago puede adquirir un sistema inmune completamente funcional y adaptativo.

Lo que hace el fago es utilizar su sistema inmune para cortar “literalmente en mil pedazos los genes de la bacteria del cólera, lo que le permite infectar la célula y matarla”, le explica a BBC Mundo Andrew Camilli, jefe de la investigación.

Este tipo de fago sólo invade la bacteria de Vibrio cholerae, responsable del cólera en humanos.

Como ocurre con los antibióticos, hay bacterias de esta enfermedad que se vuelven resistentes a su depredador.

Hasta ahora, científicos pensaban que los fagos sólo existían como partículas primitivas de ADN o ARN. Es decir, que carecían de la sofisticación de un sistema inmune adaptativo, el cual es un sistema que puede responder rápidamente a casi una variedad infinita de nuevos retos.

Sin embargo, Camilli asegura que descubrieron la existencia de un tipo de fago con un sistema inmune “que se puede adaptar a distintos sistemas de defensa de las bacterias del cólera”.

“Criaturas vivientes”

El trabajo del equipo de Camilli consistió en analizar las muestras recogidas durante los últimos diez años de pacientes del cólera en Bangladesh.

Para verificar los resultados, los investigadores de la escuela de medicina de la Universidad Tufts, en Estados Unidos, infectaron primero un tipo de bacteria de cólera resistente con un fago con un sistema inmune simple. Este fago no pudo atacar a su presa.

Después infectaron el mismo tipo de cólera con el fago adaptativo y observaron cómo descubría rápidamente la forma de matar la bacteria de esta enfermedad.

Los especialistas señalaron que todavía desconocen cómo este tipo de fago captura el sistema inmune de otra bacteria y lo usa contra la del cólera.

“El estudio da crédito a la controvertida idea de que los virus son criaturas vivientes y refuerza la posibilidad de usar una terapia de fago para tratar infecciones bacterianas, especialmente aquellas resistentes a antibióticos”, explica Camilli.

El especialista informó que este tipo de fago adaptativo fue puesto a prueba en muestras de bacterias de cólera de África, India y Sudamérica. “Sabemos que puede afectar al cólera de todas partes del mundo”, sostiene Camilli.

El siguiente paso de este equipo de investigadores es entender con precisión cómo el sistema inmune del fago desarma las defensas de la bacteria del cólera, lo que podría tener implicaciones en el diseño de una terapia efectiva y estable contra la enfermedad que causa estragos en países con altos niveles de pobreza. (BBC Mundo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario