Buscador

viernes, 8 de marzo de 2013

¿Cómo giran tanto la cabeza los búhos?

Estas aves pueden girar el cuello hasta 270 grados en cualquier dirección, sin dañar sus vasos sanguíneos, ni cortar el suministro de sangre al cerebro. Investigadores de la Universidad John Hopkins hallaron variaciones en la estructura ósea y la red vascular de los búhos.

El equipo usó técnicas de angiografía, tomografía computarizada e ilustraciones médicas para examinar la anatomía de una docena de aves —tras sus muertes por causas naturales—, y encontró que los vasos sanguíneos en la base de la cabeza de los búhos tienen la capacidad de ampliarse convirtiéndose en una especie de embalses que les permitirían acumular sangre para obtener la energía suficiente para irrigar su cerebro y sus ojos mientras giran la cabeza.

Arterias expandidas

Un colorante de contraste fue utilizado para mejorar la imagen de rayos X de los vasos sanguíneos de las aves, que luego fueron meticulosamente disecados, dibujados y escaneados para permitir un análisis detallado. El hallazgo más sorprendente se produjo cuando los investigadores inyectaron un tinte en las arterias imitando el flujo sanguíneo y giraron manualmente la cabeza de los animales. Los vasos sanguíneos en la base de la cabeza, justo debajo del hueso de la mandíbula, se hicieron cada vez más y más grandes, a medida que se introducía el colorante. Esto contrasta fuertemente con la capacidad anatómica humana, cuyas arterias tienden a ser más y más pequeñas, y no se inflan como un globo cuando se ramifican.

No hay comentarios:

Publicar un comentario