Buscador

miércoles, 6 de marzo de 2013

Médicos describen la primera ‘cura funcional’ del virus VIH

El tratamiento reduce la cantidad de virus a niveles detectables pero no peligrosos; por eso, aunque no se erradica el virus, el organismo es capaz de controlarlo sin el uso de medicamentos



AFP - WASHINGTON



Un equipo de virólogos estadounidenses anunció el domingo el primer caso de cura funcional de una niña infectada desde su nacimiento con el virus del sida (VIH), transmitido por su madre seropositiva que no había sido tratada.

No se está ante un caso de erradicación del virus, sino de presencia tan débil del mismo que el sistema inmunitario del organismo está en condiciones de controlarlo sin tratamiento antirretroviral, explicaron los especialistas.

La única cura total del VIH oficialmente reconocida en el mundo es la del estadounidense Timothy Brown. Él fue declarado curado tras un trasplante de médula ósea de un donante que presentaba una mutación genética rara, que impedía al virus penetrar en las células. El trasplante estaba destinado a tratar una leucemia.

La niña, que puede actualmente controlar su infección sin tratamiento, había recibido antirretrovirales menos de 30 horas después de su nacimiento. Este tratamiento precoz explica su cura funcional, al bloquear la formación de reservas del virus difícilmente tratable.

Estas células contaminadas ‘durmientes’ relanzan la infección en la mayor parte de las personas seropostivas unas semanas después que dejan de recibir antirretrovirales.

"La realización de una terapia antirretroviral muy temprana en los recién nacidos podría permitir obtener una muy larga remisión sin antirretrovirales, al impedir la formación de estas reservas virales ocultas", subraya Deborah Persaud, del Centro de niños del hospital universitario Johns Hopkins de Baltimore, autora principal de este estudio clínico.

Los análisis mostraron una disminución progresiva de virus en la sangre de la recién nacida, hasta que el virus se hizo indetectable 29 días después del alumbramiento. La niña fue tratada con antirretrovirales hasta sus 18 meses de edad, y a partir de allí los médicos dejaron de tratarla durante 10 meses. Los exámenes que se le realizaron no revelaron presencia del VIH en la sangre

ANÁLISIS

No diría que es una cura verdadera

Steven Deeks / Profesor De Medicina

Según una hipótesis, las drogas mataron al virus antes de que pudieran establecer una reserva en la recién nacida. Uno de los motivos que evitan la curación es que el virus se esconde en un estado latente, fuera del alcance de las drogas actuales.

Cuando la terapia con medicamentos cesa, el virus sale de su escondite. Si el tratamiento llega antes de que el virus tenga la oportunidad de establecer una reserva y antes de que destruya el sistema inmunitario, existe la posibilidad de retirar la terapia y no tener virus. Si la reserva de virus nunca se estableció, no lo llamaría una cura verdadera, aunque esto puede ser una cuestión semántica. ¿Hubo tiempo suficiente para que la reserva de virus se establezca?

Aún así, estos resultados pueden conducir a cambiar el protocolo por una serie de pruebas y tratamientos rápidos en niños.

En Estados Unidos, si la madre ha recibido tratamiento durante el embarazo, a los recién nacidos se les aplica siempre seis semanas de tratamiento profiláctico con AZT. En este caso, en el que la madre no recibió tratamiento, se usan típicamente dos medicamentos

No hay comentarios:

Publicar un comentario