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domingo, 17 de marzo de 2013

En el desierto peruano convierten el aire húmedo en agua potable

Desde las alturas, la valla publicitaria reza: “Un panel que produce agua potable del aire”.Y es justamente eso. Investigadores de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) de Lima colaboraron con la agencia publicitaria Mayo Peru Draft FCB para poner en marcha este particular panel que genera agua limpia de la humedad del aire a través de un sistema de filtración.

La UTEC quiso con este proyecto poner el “ingenio en acción” (como es su lema) y demostrar que es posible solucionar los problemas que nos aquejan a través de la ingeniería y la tecnología.

Atrapar la humedad

El panel está estratégicamente situado en el pueblo de Bujama, una zona casi desértica al sur de Lima, donde algunos vecinos no tienen acceso a agua potable.

Sin embargo, y a pesar de las duras condiciones climatológicas, el aire contiene 98% de humedad, dice la UTEC.

Las comunidades más pobres del lugar nunca imaginaron que tenían tan cerca el recurso básico que les faltaba.

El panel cumple su función tradicional de plataforma publicitaria, a la vez que incluye el especial cometido.

La pieza se compone internamente de cinco máquinas que convierten la humedad del aire en agua mediante el uso de filtros y un condensador. El agua se almacena en tanques situados en la parte superior de la estructura y, una vez filtrada, fluye por una tubería hasta llegar al grifo, al que todo el mundo tiene acceso. Tras el proceso, el agua sale limpia y potable.

La UTEC apenas supera el año de vida y ya ha conseguido tener un impacto en la comunidad.

Jessica Ruas, directora de Marketing y Promoción de la Universidad de Ingeniería y Tecnología de Lima, cuenta que los vecinos recibieron la idea muy positivamente pero que además despertó interés en otras partes del mundo. “No habíamos calculado la repercusión que ha tenido. Además de las felicitaciones porque está cumpliendo un rol social, recibimos llamadas de todas partes del mundo: Ghana, Rusia, España, México, Irán...”.

Soluciones reales

La inspiración para el proyecto le vino a esta joven universidad de la necesidad de crear una vocación en los estudiantes hacia la ingeniería, con la que, según Ruas, el país no está aún muy familiarizado. El panel publicitario forma parte de una campaña para atraer “mentes creativas que el Perú necesita”, expone.

Los costos del sistema interior del panel, dice Ruas, rondan los 1.200 dólares, pero “debemos invertir a largo plazo para encontrar alternativas y para conseguir soluciones sostenibles”. Para Ruas, no sólo los gobiernos son responsables, sino también las empresas privadas y las universidades deben aportar su grano de arena.

En los tres meses desde que se instaló por primera vez, el cartel ha producido más de 9.000 litros de agua para los residentes de la comunidad.

El panel publicitario es ahora el centro de las miradas de los conductores que pasan por allí y se ha convertido en una parte imprescindible del paisaje para los vecinos (BBC Mundo).

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