jueves, 25 de octubre de 2012

¿Por qué los mamíferos son peludos?

¿Pensabas que los mamíferos cubrieron su cuerpo de pelo para protegerse del gélido clima prehistórico? Pues probablemente ocurrió todo lo contrario. Según acaban de demostrar científicos de la Universidad de Princeton, al menos en ciertas especies el vello apareció para poder refrescar la piel en regiones donde el calor apretaba.

Aunque la idea de que pequeñas densidades de vello superficial ayudan a disipar el calor es un concepto bien conocido por los ingenieros, a nivel biológico y evolutivo hasta ahora su misión no estaba del todo clara.

Conor Myhrvold y sus colegas decidieron estudiar los efectos de las distintas densidades de la piel de elefantes asiáticos y africanos sobre la termorregulación. Y concluyeron que, si bien cuando la densidad del vello es alta el efecto es de aislamiento, cuando su distribución a lo largo de la epidermis es más escasa se alcanza un punto de inflexión que ayuda a liberar el calor en lugar de retenerlo.

Así es como el pelo de la piel de los paquidermos aumenta su capacidad de mantenerse “frescos” en entornos donde las temperaturas diurnas son excesivamente altas.

Según explican los autores en la revista PLOS One, los elefantes son los mamíferos terrestres más grandes que viven en climas cálidos, lo que los convierte en el mejor ejemplo para esta forma de termorregulación.

En síntesis, los mamíferos fueron modificando su estructura y pelaje para poder vivir con mayor naturalidad en un medio en el cual el clima era uno de los aspectos más difíciles de sobrellevar.

Esta es la respuesta a un enigma importante de la naturaleza, donde los pelos eran un medio de protección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario