jueves, 25 de octubre de 2012

Ciencia Bacterias se comportan como cables eléctricos

Un equipo de científicos de la Universidad de Aarhus, en Dinamarca, descubrió, durante un análisis de las corrientes eléctricas en el fondo del mar, que algunas bacterias pueden comportarse como cables eléctricos.

En un momento pensaron que estas corrientes circulaban entre las bacterias a través de redes externas en el lecho marino. Sin embargo, luego descubrieron que las corrientes se producen en el interior de las bacterias.

Desconocida

Los científicos observaron, a través del microscopio, un tipo hasta ahora desconocido de bacterias multicelulares, siempre presentes cuando los investigadores medían las corrientes eléctricas.

“La idea de que estas bacterias podían ser cables eléctricos se confirmó cuando se observó, dentro de la bacteria, alambres parecidos a cadenas delimitadas por una membrana”, explicó el autor de la investigación, Nils Risgaard-Petersen.

“Estos cables biológicos parecen simples, pero son increíblemente complejos, a nanoescala”, dijo el estudiante Jie Song, de la Universidad de Aarhus, que usó nanoherramientas para analizar las propiedades eléctricas de la bacteria.

Los autores explicaron que un metro cuadrado en el fondo del mar puede albergar decenas de miles de kilómetros de estas bacterias eléctricas y la capacidad de conducir corriente eléctrica aporta a la bacteria multitud de beneficios que le permiten, entre otras cosas, conseguir más energía de los procesos de descomposición en el fondo del mar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario