Buscador

martes, 16 de octubre de 2012

Estadounidenses ganan el Premio Nobel de Economía

Los estadounidenses Alvin E. Roth y Lloyd S. Shapley fueron ayer galardonados con el Premio Nobel de Economía de 2012, anunció la Academia Sueca de las Ciencias en Estocolmo.

La Academia destacó en su fallo que ambos profesores han sido galardonados por sus estudios sobre los mercados económicos, sus problemas de diseño y sus posibles "rediseños" mediante cálculos matemáticos. "El premio de este año se otorga a un ejemplo sobresaliente de ingeniería económica", resalta el fallo de la Academia.

La argumentación explica que sus estudios abordan un "problema económico central", la optimización de las asignaciones entre oferta y demanda, y que el galardón "premia a dos profesores que han respondido" esta cuestión "en un viaje desde la teoría abstracta de las asignaciones estables" a "el diseño práctico de las instituciones mercantiles".

Shapley y Roth realizaron sus investigaciones de forma independiente, pero sus aportaciones a la Economía son complementarias, agregó la Academia Sueca de las Ciencias.

"La combinación de la teoría básica de Shapley y las investigaciones empíricas, los experimentos y los diseños prácticos de Roth han generado un campo floreciente de investigación y mejorado la actuación de muchos mercados", indica el fallo.

Destacó en su caso sus trabajos en el área de las "expectativas", sus estudios de "las causas y efectos en macroeconomía" y en política económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario