domingo, 14 de octubre de 2012

Las superbacterias pueden volar

Científicos británicos descubrieron que las superbacterias de los hospitales tienen la capacidad de flotar hasta por más de tres metros en corrientes aéreas. Y son capaces de contaminar incluso superficies alejadas de las camas de pacientes infectados.

Los investigadores de la Universidad de Leeds, Inglaterra, afirman que es necesario investigar más cómo ocurre la transmisión aérea de estos microbios.

El hallazgo, afirman los científicos, podría explicar por qué, a pesar de los estrictos regímenes de limpieza y controles de higiene, algunos hospitales continúan luchando para evitar que estas bacterias se transmitan de un paciente a otro.

Los científicos llevaron a cabo pruebas de laboratorio con una bacteria asociada al EDRM (estafilococo dorado resistente a la meticilina). Encontraron que ésta puede volar hasta 3,5 metros.

Se sabe ya que las superbacterias, como el EDRM y la C-dificile, pueden propagarse por el contacto. La nueva investigación, sin embargo, muestra que toser, estornudar o simplemente sacudir las sábanas, puede enviar a los microbios a viajar por el aire, lo que les permite contaminar otras superficies.

Urgen más estudios

El hallazgo, dicen los investigadores, muestra que es urgente llevar a cabo más estudios para establecer el impacto que puede tener esta propagación en la lucha contra estas infecciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario