miércoles, 26 de junio de 2013

UN ARCOÍRIS EN EL TEST Documentan significado de los colores de la orina

Lo que se ve en la fotografía son muestras de orina recogidas durante una semana en el hospital general de Tacoma, en Washington (EEUU). Su autora, Heather West, tiene 26 años, trabaja en el turno de noche del laboratorio y subió la imagen a la red para mostrar a la gente la variedad de colores que pueden tener estas muestras y lo fascinante que es su trabajo.
“Mi fotografía”, asegura West en Livescience, “es un intento de ilustrar las cosas increíbles e inesperadas de las que es capaz nuestro cuerpo, la curiosidad por la ciencia, y también la belleza que se puede encontrar en el lugar más insospechado”. “Una mezcla entre arte y ciencia”, añade.
Estos son algunos de los indicios que se pueden obtener por el tono de un test de orina:
Rojo. La causa más común de esta tonalidad es la sangre y es una señal de que existe un problema de salud grave, desde piedras en el riñón a problemas con la vesícula. Pero ojo, comer mucha remolacha puede darle un tono rosado a tu orina.
Marrón oscuro. Es una señal preocupante, a menudo producida por exceso de bilirrubina procedente del hígado.
Naranja. Es producido por un medicamento contra el dolor llamado Pyridium que se administra a pacientes con infecciones urinarias. Los antibióticos, o comer muchas zanahorias, pueden causar también esta tonalidad.
Amarillo. Suele ser el resultado de una deshidratación severa. Porque aumenta la concentración de urobilina y aparece este color. Por el contrario, cuando el paciente está excesivamente hidratado, la orina pierde el color y parece agua.
Verde. En ocasiones este color indica la presencia de una infección.
Azul. Es el color más raro de todos y suele proceder de las sustancias químicas ingeridas por el paciente a través de un medicamento.
Violeta. En la imagen, el color morado procede de un paciente con fallo renal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario