Buscador

miércoles, 12 de junio de 2013

¿Por qué Copito de Nieve era blanco?

Su color le hizo diferente y único en el mundo pero también firmó su sentencia de muerte. Copito de Nieve, el único gorila albino hasta ahora, murió hace 10 años a consecuencia de un cáncer de piel.

Copito de Nieve era blanco por el incesto entre dos parientes, revela un estudio sobre la genética de este animal realizado por científicos españoles del Instituto de Biología Evolutiva, centro mixto del CSIC y la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

Arrancaron la investigación centrándose en los cuatro genes que provocan el albinismo (ausencia de melanina en la piel) en humanos (tirosinasa, OCA2, TYRP1 y SLC45A2) y los compararon con los de otros gorilas no albinos.

El resultado fue concluyente: solo Copito presentaba alterado el gen SLC45A2. Esa clave científica les llevó a una conclusión evidente y certera, que los padres de Copito eran parientes; en concreto tío y sobrina, afinando más en el parentesco. El gorila más famoso del mundo fue, entonces, producto de la endogamia en los frondosos bosques de la Guinea Ecuatorial, donde fue descubierto en 1966 por el etólogo Jordi Sabater Pi.

Con datos de Abc



No hay comentarios:

Publicar un comentario