jueves, 6 de junio de 2013

Científicos destacan avances en el estudio de la diversidad biológica

Científicos reunidos en el ecuatoriano archipiélago de Galápagos subrayaron hoy los avances en la relación entre la biología molecular y la historia natural, lo que permite trascender los ámbitos de investigación y profundizar en el estudio de la diversidad biológica.

Esta es una de las conclusiones de la Tercera Cumbre Mundial de Evolución, que, organizada por la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), finalizó hoy en la isla de San Cristóbal, donde expertos de prestigio internacional han debatido acerca de la importancia de la evolución para la humanidad y el planeta.

"La tendencia muy clara (en la cumbre) fue ir mas allá del reduccionismo molecular para tratar de correlacionar los datos que vienen de esos enfoques minimalistas (...) con el desarrollo de organismos, con su conducta, con su distribución ecológica", dijo a periodistas el biólogo y divulgador científico Antonio Lazcano.

Se está empezando "a romper las barreras entre dos disciplinas que se habían distanciado mucho: la biología molecular y la historia natural", precisó el científico, quien indicó que ahora existe "un empeño real por acercarnos a la diversidad biológica".

Sin embargo, hay "muchos organismos de los que no tenemos ni idea", admitió Lazcano, quien mencionó como ejemplo los hongos, "de los cuales sabemos muy poco", ya que "pensamos en animales y plantas y nada más".

El experto destacó también como otro de los logros de este tipo de eventos el hecho de que se ha establecido un "maridaje" entre biología molecular y cómputos, lo que hoy día permite tener gran cantidad de bases de datos y posibilidades de trabajar con secuencias y análisis inexistentes hace unos años.

El experto, profesor del departamento de Biología de la Universidad Autónoma de México (UNAM), destacó también el interés que despertó entre los científicos todo lo relativo a las patogénesis y los microorganismos, que son un problema real, dijo.

"La producción masiva de alimentos hace que patógenos brinquen de nosotros a los cerdos y a las vacas y luego regresen a nosotros, adquieran resistencia...ahora tenemos una serie de elementos para monitorear todo esto absolutamente asombrosa", consideró.

Lazcano, quien resaltó la presencia masiva de estudiantes y de mujeres en la cumbre, lo que pone de relieve que "la ciencia es para todos", dijo, hizo hincapié, por otra parte, a la promoción de alternativas de salud pública que no respondan a "presiones de selección", como ocurre con los condones y la sangre no contaminada frente a los antirretrovirales en la lucha contra el sida.

Entre los expositores de esta cumbre se encuentran los españoles Francisco Baquero, del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria; y Roderic Guigó, que lidera el grupo de Análisis del ARN del Centro de Regulación Genómica de la Universidad de Pompeu Fabra.

También los estadounidenses Paul Keim, Rasmus Nielsen, Patricia Parker, Forest Rowher y Charles Snowdown; así como la francesa Marie-Christine Laurel, el mexicano Antonio Lazcano y los ecuatorianos Avelina Espinoza y Guillermo Paz y Miño y la israelí Ada Yonath, Premio Nobel de Química en 2009 por sus trabajos de determinación de la estructura del ribosoma mediante la cristalografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario