sábado, 8 de junio de 2013

LABORATORIO DE FÍSICA DE LA ATMÓSFERA Recomiendan vestir contra los rayos solares

Ante la intensidad del sol, es mejor utilizar prendas de algodón, que estén secas, y preferentemente en colores oscuros.

El algodón y los colores oscuros son los mejores aliados para proteger la piel ante la exposición de los rayos ultravioletas (RUV) que emanan del sol. Es así que el Laboratorio de Física Atmosférica, en el marco de su campaña permanente de prevención, recomienda a la población "vestir de forma saludable", para evitar problemas de salud, en especial, de índole dermatológico.

Cubrirse no es suficiente. Cuanto menos expuesta esté nuestra piel a los rayos solares, menos riesgo existe de padecer problemas a corto o largo plazo, tales como el cáncer de piel.

Por ello, normalmente se hace énfasis en vestir adecuadamente, usar sombrero de ala ancha, ropa de manga larga y gafas bloqueadoras de los RUV.

Sin embargo, según la información proporcionada por el Laboratorio, es importante saber qué prendas y accesorios usar y porqué.

Para empezar, se recomienda retomar la costumbre de usar los sombreros de ala ancha ya que, según estudios reportados por la Organización Mundial de la Salud (OMS/OPS), con esta prenda se recibe 20 veces menos RUV en la cara, siete veces menos en la nariz y cinco veces menos en el cuello, que con el uso de una gorra normal.

En cuanto a la ropa, hay que tomar en cuenta tres factores: material, color y humedad.

Por ejemplo, está comprobado que la tela que mejor proteje es la de algodón y, además, en colores oscuros. Los estudios revelan que estos tonos dejan pasar sólo el 1 por ciento de los RUV. Sin embargo, si la prenda está húmeda, la transmisión aumenta, por lo que no se recomienda mojar la ropa por exceso de calor.

También es recomendable utilizar prendas de nylon y siempre en colores oscuros, ya que transmiten algo más del 1 por ciento de los RUV, mucho menos que el poliéster o el nylon acetato que llegan a transmitir entre 16 y 24 por ciento de rayos, respectivamente, en especial si se utilizan colores claros.

En cuanto a las gafas solares, los expertos señalan que en el país se venden de varias marcas con certificación de calidad, pero a muy alto precio. Por ello señalan que no es malo utilizar aquellas que se venden en la calle, siempre y cuando tengan algún filtro.

El tercer problema. El Registro Nacional de Cáncer en Bolivia, una instancia recientemente consolidada a través del Ministerio de Salud y Deportes, reportó que el cáncer de piel ocupa el tercer lugar absoluto entre las diferentes formas de cáncer que se registran en el país, y es el segundo más común en la población masculina.

Este mal puede producirse en cualquier parte del cuerpo, y una de las causas principales es la exposición solar indiscriminada.

20 minutos de exposición al sol, se recomienda como máximo en este mes, para evitar males en la piel.

Un proyecto certificará las gafas comunes, para que la gente sepa si les sirven para protegerse del sol. En la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), el Laboratorio de Física de la Atmósfera presentó un proyecto para certificar el nivel de protección que brindan las gafas comunes.



Para ello, un grupo de estudiantes se propuso construir un aparato capaz de medir la capacidad que tienen estos artículos, para bloquear la radiación que solar, y así certificarlos para que la gente tenga un aval para comprarlos con el fin de protegerse. Estos rayos, en los ojos, pueden producir varias enfermedades, incluso ceguera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario