Buscador

sábado, 15 de junio de 2013

Shoukhrat Mitalipov: “Clonar un humano es inseguro”

Se toma un óvulo humano sano, se le saca su núcleo, donde está la mayoría de su ADN, y se remplaza con el núcleo de una célula adulta de un donante. Cuando el óvulo se activa este se siente fecundado y comienza a producir un embrión (en realidad un amasijo de células llamado blastocisto). A los cinco o seis días se extraen células madre del blastocisto para detener el desarrollo embrionario (se destruye el blastocisto) y se apartan las células madre para que puedan convertirse en cualquier tejido del cuerpo humano.

A patir de ese material, Mitalipov y su equipo generaron células especializadas del corazón y de otros tejidos. En teoría, esas células son idénticas a las del donante, por lo que si se llegan a usar en futuras terapias (algo que aún no es seguro) no causarían rechazo tras un trasplante.

¿Cómo consiguió hacer lo que muchos investigadores pensaban que era imposible?

Intentamos entender cómo funciona la reprogramación celular. Sabemos que funciona, pero no sabemos por qué. Hay un puñado de moléculas mágicas que son las responsables y solo se activan dentro del óvulo. Así es como empieza la vida y nosotros queremos saber cuál es la molécula responsable de activar la vida. Este es un proceso muy complicado y artificial. Hay un montón de productos químicos necesarios, la cafeína, entre ellos, pero usamos varios métodos diferentes y varias combinaciones de compuestos químicos y tiempos de desarrollo. Muchos de ellos no eran nuevos y ya los habíamos usado en monos y ratones. En humanos hubiéramos necesitado 1.000 óvulos para lograrlo y nosotros solo teníamos 100. Lo que nos ayudó más fue haber trabajado con monos. Hemos usado miles de óvulos de mono durante los últimos 15 años.

¿En qué enfermedades va a aplicar ahora el uso de estas células madre?

Ahora que ya hemos descubierto que se pueden generar estas células a partir de material de pacientes, queremos usar estas células en tratamientos. Queremos generar neuronas, células beta para tratar la diabetes y otros tipos celulares. Primero haremos las células en el laboratorio, luego las trasplantaremos y veremos si son eficaces.

¿Cómo se hará exactamente el trasplante?

Aún no sabemos cómo generar órganos y tejidos completos en una placa de petri. Lo que sí sabemos es cómo generar neuronas, células musculares y células cardiacas. También sabemos generar tejido ocular, parte del que está en las zonas pigmentadas del ojo.

Hay enfermedades degenerativas en las que los pacientes pierden la visión porque pierden estas células con la edad. Ahora podemos hacerlas en el laboratorio; la idea es trasplantarlas y esperamos que permanezcan en el ojo, se injerten en él y sean funcionales, recuperando así la visión. En cuanto a clonar humanos... esta técnica no es segura. Avisamos que no es suficiente para hacerlo

PERFIL

Cargo: Investigador De La Universidad De Ciencias De Oregón

Profesión: Genetista

Origen: Rusia, 1961. Vive En Eeuu

‘Padre’ De Monos Quiméricos
Creó a Hoku y Rex, monos formados a partir de una mezcla embrionaria de seis primates.

ENFERMEDADES MITOCONDRIALES
Fue el primero en desarrollar embriones humanos de cinco días con genes de los padres. Es un avance en la cura de enfermedades mitocondriales que afectan a todo el cuerpo.

PEQUEÑOS ERRORES
Hubo pequeños errores técnicos en su trabajo que no opacan el logro. La susceptibilidad se produjo por el gran fraude de un científico coreano que no consiguió la clonación.




No hay comentarios:

Publicar un comentario