Buscador

miércoles, 19 de junio de 2013

congelados hace 400 años REVIVEN MUSGOS

Puede un organismo vivo permanecer sepultado bajo el hielo durante 400 años y sobrevivir? Un grupo de investigadores de la Universidad de Alberta (Canadá) lo ha logrado con unas plantas enterradas en el glaciar Lágrima de la isla de Ellesmer, en el ártico canadiense. Los científicos despertaron de un sueño casi eterno a un tipo de plantas no vasculares llamadas briofitos, un grupo en el que están incluidos los musgos. Los briofitos son las plantas terrestres más sencillas, carecen de hojas, tronco y raíces.

Desde que los glaciares empezaron a retroceder, varios grupos de investigación mostraron especies vegetales que surgieron del hielo, pero al exhumar el material biológico se veía que estaba muerto. Salvo esta vez.

Los briofitos también salieron de su hibernación tras el retroceso del glaciar. Pero en esta ocasión, los científicos de la Universidad de Alberta descubrieron que estas plantas estaban bien conservadas. La estructura estaba en buen estado e incluso algunas de ellas mostraban brotes verdes, signos de nuevo crecimiento. Fueron sepultadas por el hielo durante lo que se llamó la pequeña Edad del Hielo, entre 1550 y 1850, según demostraron con las técnicas de datación por radiocarbono.

Después tomaron fragmentos de las plantas, las cultivaron en el laboratorio y comprobaron su capacidad para volver a crecer.

Consiguieron en el laboratorio, once cultivos de siete tipos diferentes de plantas. Estos resultados sugieren que las briofitas son más resistentes de lo que previamente se había sospechado y podrían contribuir al desarrollo y colonización de ecosistemas polares, según sugieren los autores de este estudio.

Si bien los investigadores ya sabían que este tipo de plantas podían sobrevivir a condiciones climáticas adversas, como el frío extremo de la Pequeña Edad de Hielo, la posibilidad de "resucitarlas" no estaba dentro de sus expectativas. Con estos resultados, los expertos señalaron que podrán entender cómo recuperar ecosistemas que sufran con las temperaturas heladas de nuestro planeta además de conocer algunas especies nuevas para la ciencia.

Los resultados del estudio fueron publicados en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences.

No hay comentarios:

Publicar un comentario