Buscador

jueves, 13 de junio de 2013

Científico español halla la evolución genética de tronco a cola de animales



Un equipo de investigadores encabezados por el español Moisés Mallo ha descubierto los mecanismos genéticos de la formación de la cola a partir del tronco de los animales, así como su relación con el desarrollo de las extremidades y otros órganos embrionarios.

Según explicó el científico a Efe sobre su trabajo, publicado en la revista especializada "Developmental Cell", los órganos internos crecen al mismo tiempo que el tronco en los animales y, cuando están completos, comienza el desarrollo de la cola a causa del factor genético Gdf11.

La investigación establece que la activación del gen Isl1, determinado por el Gdf11, finaliza el crecimiento de los órganos.

Este proceso también supone el inicio de la formación de la cloaca (porción final del intestino donde desembocan los conductos genitales y urinarios) y el desarrollo de las extremidades posteriores de los embriones, lo cual determina la coincidencia, en la altura del cuerpo del animal, de esos dos elementos con el inicio de la cola.

La actuación diferenciada de esos cambios "es evidente en serpientes y lagartos de tamaño similar", señala Mallo.

Mientras en las serpientes los órganos se reparten a lo largo de todo el cuerpo, en los lagartos solo hay vértebras y músculos a partir del inicio de la cola.

La investigación ha sido realizada por un equipo de cuatro científicos, encabezado por Mallo, en el Instituto Gulbenkian de la Ciencia de Lisboa.

Durante su investigación en laboratorio, los ratones en los que se desactivó el Gdf11 desarrollaron un tamaño de tronco mucho mayor de lo normal, mientras que disminuyó en los que se forzó la acción de ese factor.

Los fallos que se pueden producir en los tiempos de los patrones de crecimiento, si suponen que siguen formándose órganos tras el inicio del desarrollo de la cola pueden causar anomalías como el Síndrome de la Regresión Caudal, que genera malformaciones en el final del sistema excretor.

Según Mallo, los resultados de su trabajo ayudan a entender el proceso de formación de la cola y facilitarán futuras investigaciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario