Buscador

miércoles, 26 de junio de 2013

ESPECIES EXTRAÑAS

Hoff, el cangrejo de pecho peludo

El cangrejo de pecho peludo, apodado "Hoff", especie peluda descubierta apenas en 2011 y apodada en referencia al velludo pecho del actor David Hasselhoff —estrella de la teleserie de los 90 "Baywatch"—, es una extraña criatura descubierta recientemente que, por su rareza, no se sabía muy bien de dónde había salido.

Habitante de los respiraderos hidrotermales en las profundidades del océano Austral y el Índico, los orígenes de este animal resultaban un misterio. Ahora, un equipo de científicos de la Universidad de Oxford realizó un estudio genético que demuestra que este cangrejo Yeti (Kiwaidae) no es una reliquia abandonada en aguas profundas, sino, en término evolutivos, un recién llegado, ya que se diversificó hace 40 millones de años.

Los cangrejos "Hoff", que aún no han sido descritos científicamente y son probablemente dos especies distintas, se separaron de sus primos Yeti de garras peludas y se repartieron hacia el este en cordilleras submarinas del Pacífico, a través del Paso de Drake entre Sudamérica y la Antártida, hasta alcanzar los respiraderos en el océano Austral y la India.

Los Hoff viven en uno de los ambientes más extremos del planeta, a más de 2.000 metros bajo el mar, donde los respiraderos volcánicos sobrecalientan el agua hasta los 380 grados centígrados y expulsan productos químicos nocivos. No hay oxígeno y muy poca luz. Se alimentan de las bacterias que "cultivan" eficazmente en sus pechos peludos. Después las atrapan con sus piezas bucales especiales como peines con las que cuelan las bacterias para poder devorarlas.



Muerte natural después del sexo

El precio del sexo puede ser muy alto. El macho se acerca a su amada, cuatro veces más grande que él. Tras un pequeño tira y afloja, consigue que ella le acepte, se le sube encima e inserta su apéndice en la abertura genital hasta descargar un chorro de esperma.

Lo que parece un final feliz se transforma en tragedia. Sin que la hembra ejerza agresividad alguna, como ocurre en otras especies, el “romeo” dobla sus patas bajo su cuerpo, se queda inmóvil y su corazón deja de latir. Está muerto. Esto le sucede a la araña pescadora (Dolemedes tenebrosus) sólo unas horas después de culminar su pasión.



Machos maduros, mejores padres

Entre los escarabajos enterradores, los machos maduros son "mejores" padres que los jóvenes, según un estudio de la universidad inglesa de Exeter.

Los investigadores hallaron que los ejemplares de mayor edad se esfuerzan más en los cuidados de la reproducción y la paternidad. Los machos más maduros incluso continuaron con las tareas paternales cuando no estaban seguros de la paternidad de las crías, mientras que los más jóvenes redujeron su actividad.

Los resultados fueron publicados en la revista Proceedings of the Royal Society B.


No hay comentarios:

Publicar un comentario