Buscador

lunes, 4 de febrero de 2013

PIB subirá si hay un cambio genético, dice estudio

Si Bolivia incrementara la baja diversidad genética de su población en un 1%, su PIB podría crecer un 41%.

Ésa es una de las conclusiones -calculadas con números del año 2000- de un estudio llamado a causar controversia y que se titula La hipótesis Memorias de África, variabilidad genética humana y desarrollo económico comparado de los economistas Quamrul Ashraf (Williams College) y Oded Galor (Brown University).

Se sabía que la diversidad genética guardaba relación con la capacidad de adaptación de las especies al entorno físico, pero no se conocían efectos económicos.

Los casos extremos de diversidad genética en el mundo son Etiopía (mucha) y Bolivia (poca).

El punto óptimo de diversidad en la actualidad estaría situado en un índice de 0,721 y se parece mucho al nivel que presenta hoy la población de EEUU. Los autores dicen que un 1% de variación respecto de ese punto óptimo (tanto hacia un mayor como un menor grado de diversidad) podría reducir el ingreso por persona en un 1,9%.

Este trabajo es el primero que afirma que hay una relación entre la distancia que alcanzaron las migraciones humanas, medida desde la cuna del Homo Sapiens en África, y su desarrollo económico, así como con las diferencias en los ingresos por habitante actuales.

“Mientras la baja diversidad de las poblaciones nativas de América y la elevada diversidad de las poblaciones africanas han ido en detrimento del desarrollo de esas regiones, los niveles intermedios de diversidad asociados a las poblaciones europeas y asiáticas han sido esenciales para su desarrollo”, señalan los autores.

El trabajo fue criticado y tildadado de racista, manipulador y de inmiscuirse en otras disciplinas científicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario