Buscador

jueves, 14 de febrero de 2013

Científicos develan la sorprendente vida sexual de las tortugas carey

L as tortugas carey, una especie de quelonios marinos en peligro de extinción, prefieren la monogamia. Poco se conocía anteriormente acerca de la manera en que se reproducen estas tortugas, que viven bajo el agua en las lejanías del mar.

El estudio, llevado a cabo por investigadores de la Universidad de East Anglia, en Reino Unido, reveló que las tortugas hembras almacenan el esperma de un solo macho y lo usan para fertilizar varias nidadas de huevos.

“El almacenamiento de esperma” se puede observar en ciertas especies de animales, incluyendo reptiles, aves y tortugas marinas. Las hembras tienen la capacidad de almacenar esperma viable de varios machos durante largos períodos de tiempo, por lo que técnicamente sus nidadas de huevos pueden provenir de más de un padre.

Monógamos por elección

Para analizar el tema en profundidad, los investigadores llevaron a cabo pruebas de ADN en crías de tortugas carey, con el fin de identificar la cantidad de machos involucrados en el proceso de fertilización durante el período de reproducción.

Las pruebas revelaron que la mayoría de los nidos de huevos fue engendrada por un solo macho y que ningún macho fertilizó a más de una hembra durante los 75 días que duró la temporada en cuestión.

“Nos sorprendió que se comporten de esa manera, porque la monogamia genética es poco común en los animales, suele verse en casos excepcionales”, explicó el doctor David Richardson, miembro del equipo de investigación.

Según los estudios, la tendencia de mantener a una única pareja no se debe a una falta de oportunidades. “Es improbable que haya pocos machos dando vueltas en alta mar”, dijo el doctor Richardson. “Creemos que se están apareando en las lejanías del océano, en donde también se alimentan, a lo largo del Índico occidental”, añadió.

El número de machos tortugas carey que contribuye a la formación de la siguiente generación es importante para la supervivencia de la especie, ya que se traduce en una mayor variabilidad genética.

“La variabilidad genética ayuda a que las tortugas sean más resistentes ante nuevas amenazas o adversidades que se presenten”, señaló Richardson.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés) catalogó a las tortugas carey como especie en peligro de extinción, tras años de ser cazadas de forma masiva.

Los caparazones de este quelonio son muy cotizados en el comercio ilegal. Se utilizan para fines decorativos.

Presentes en aguas tropicales alrededor del mundo, las tortugas hembra se reúnen en sitios de anidación –generalmente en las costas, como por ejemplo en la isla Cousine- cada varios años para poner alrededor de cinco nidadas de huevos a lo largo de la temporada.

Generalmente, los cruces ocurren en el mar, por lo que las muestras de ADN ayudaron a comprender algunos de estos comportamientos animales que no son perceptibles a simple vista (BBC).

Sus caparazones son muy cotizados en el mercado ilegal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario