lunes, 25 de febrero de 2013

Inventan un neumático inteligente que se hincha solo

Los avances tecnológicos buscan hacer la vida más fácil y segura. Así, en materia de automovilismo, la tecnología también tuvo grandes avances que aportan a la seguridad, economía y confort de los conductores.

Llevar los neumáticos demasiado inflados o demasiado desinflados afecta tanto en el consumo de carburante y la durabilidad de los mismos como en el desgaste de las gomas. Para llevar las ruedas siempre a la presión correcta Goodyear inventó la Tecnología de Mantenimiento de Aire (Air Maintenace Tecnology - AMT).

Este revolucionario sistema permite mantener los neumáticos inflados con una presión óptima sin necesidad de bombas externas, de electrónica, ni de la intervención del conductor. Esta innovación, presentada en el Salón del Automóvil de Ginebra el año pasado, ha sido elegida por la revista Time como uno de los “Mejores inventos del año 2012”.

¿Cómo funciona?

Los expertos señalan que en cuanto la presión del neumático empieza a bajar, un sensor interno lo detecta. En ese momento un regulador de presión interno se abre para permitir que el aire recorra la válvula de inflado. Después, gracias al propio movimiento de la rueda al girar en el eje, ese aire va pasando a otra válvula interior, y finalmente, a la propia cámara de aire, de forma que mantiene la presión de la rueda en su valor óptimo automáticamente. Y todo ello sucede sin verlo, ya que todos los componentes necesarios están dentro, incluida la bomba de inflado.

Beneficios

Con el uso del sistema AMT en los neumáticos, los expertos señalan que existen múltiples beneficios al medio ambiente, economía y seguridad. Hay mejor rendimiento en el combustible, reducción exponencial en las emisiones de dióxido de carbono (CO2), estabilidad a altas velocidades, larga vida en todas las caras del neumático y auto inflado en casos de fuga.

La tecnología Air Maintenance (AMT) de Goodyer ha sido elegida por la revista Time como uno de los “Mejores inventos del año 2012”

1. Cuando la presión de la llanta empieza a bajar, un sensor interno lo detecta y se abre el regulador de presión para dejar entrar el aire.

2. Gracias al propio movimiento de la rueda al girar en el eje, ese aire va pasando por el neumático a la válvula de admisión.

3. Los flujos de aire pasan a la propia cámara de forma que mantiene la presión de la rueda en su valor óptimo automáticamente.



Promisoria tecnología

Actualmente, la tecnología AMT está en desarrollo en los Centros de Innovación de Goodyear en Akron, Ohio (EEUU) y en Colmar-Berg (Luxemburgo). Aún no se tiene fecha de puesta en el mercado.

AMT también fue premiada por Popular Mechanics en octubre del 2012 como “premio descubrimiento”. En su edición “10 Best de 2012”, la revista norteamericana Car & Driver eligió la tecnología desarrollada por Goodyear que torna prescindible la calibración de los neumáticos como una de las “Diez tecnologías más promisorias del futuro.”



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