Buscador

lunes, 18 de febrero de 2013

Desarrollan un adhesivo basado en los mejillones

Una versión sintética del poderoso adhesivo que mantiene a los mejillones pegados a las rocas, pese al embate de las olas, puede tener un uso para cirugías y en tratamientos contra el cáncer, afirmaron investigadores.

Los científicos crearon un material que imita las proteínas adherentes de los mejillones y que puede tener importante aplicaciones médicas para reparar membranas fetales o crear medicamentos que destruyan las células cancerígenas, informaron los expertos estadounidenses.

Phillip Messersmith, profesor de ingeniería biomédica de la Northwest University, es uno de los investigadores que buscan reproducir las cualidades del mejillón en una sustancia sintética. Junto a su equipo, desarrolló una versión resistente al agua que serviría para cerrar heridas internas, entre otras aplicaciones médicas, de hecho, ya se están realizando ensayos clínicos en colaboración con varios investigadores europeos.

Otro de los sintéticos en los que trabajan podrían ayudar a reparar huesos rotos o dientes.

Además de las investigaciones en el campo de la medicina, la bióloga de la Universidad de Washington, Emily Carrington, utiliza el “pegamento” de los mejillones como indicador de cambios medioambientales.

“Estamos ante un gran reto. Si conseguimos desarrollar plenamente este medicamento, las posibilidades en materia de cirugía se ampliarán notablemente. En principio, podremos preparar un adhesivo que será más efectivo que las grapas para suturar heridas”, explica Phillip Messersmith a los lectores de la revista especializada Science.

Por su parte, la bióloga Emily Carrington defiende la solvencia de estas investigaciones a partir de un hecho clave: el adhesivo de los mejillones no ha cambiado en miles de años en su composición química.

“Estamos ante unos moluscos que apenas cambiaron algunos aspectos morfológicos en millones de años. Lo que no ha variado en absoluto es ese singular adhesivo que les permite mantenerse fijos en rocas y piedras a pesar de las variables del mar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario