domingo, 10 de febrero de 2013

Científicos revirtieron la vejez en los ratones



Científicos estadounidenses infundieron las células madre de sangre de ratones viejos con un gen de longevidad que rejuveneció el potencial de regeneración de esas células.

El experimento brinda avenidas para el desarrollo de tratamientos para las enfermedades degenerativas relacionadas con la edad. Los biólogos determinaron que la proteína SIRT3 desempeña un papel importante ayudando a que las células madre de sangre envejecidas lidien con el estrés.

Cuando se infundió la SIRT3 en las células madre de sangre de los ratones viejos el tratamiento estimuló la formación de nuevas células de sangre, lo cual prueba una reversión del deterioro, relacionado con la edad, en la función de las células madre viejas.

“Ya sabemos que las sirtuinas regulan el envejecimiento, pero nuestro estudio es el primero que demostró que las sirtuinas pueden revertir la degeneración vinculada con el envejecimiento”, indicó la investigadora Danica Chen.

En los últimos 10 a 20 años, dijo, hubieron muchos avances en la comprensión científica del envejecimiento: en lugar de un proceso descontrolado y al azar, ahora se considera como un desarrollo altamente regulado, lo cual lo hace posible de manipulación.

“Los estudios ya mostraron que aún una sola mutación de gen puede conducir a una extensión del periodo de vida. La cuestión es si podemos entender el proceso lo suficiente como para que desarrollemos una ‘fuente molecular de la juventud’”, indicó Chen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario