miércoles, 14 de agosto de 2013

Y MOVIMIENTOS QUIEREN TOMAR EL CONTROL Los gestos

Gracias a los avances tecnológicos -de dispositivos y aplicaciones-, los gestos y movimientos están tomando el control de los ordenadores pues permiten a los usuarios hacer zoom, seleccionar o controlar la acción a través de los movimientos de las manos.

El control por gestos recorrió un largo camino desde que Microsoft lanzó el Kinect en 2010, el primer sistema de control por gestos destinado al mercado de masas. Hoy, existen dispositivos como Leap Motion y "Myo" que se suman a esta revolución.

Dispositivos

Kinect está pensado para mover el cuerpo, los brazos o la cabeza. En cambio, Leap Motion es un pequeño gadget que detecta el movimiento de las manos del usuario y le permite controlar un computador con ellas. Es muy preciso. Todo lo que se haga con los dedos se ve en la pantalla con mucha fidelidad y sin retraso perceptible. Si se mueven dos dedos, en la pantalla sólo se moverán dos puntos. Si se giran las manos, los puntos de la pantalla girarán con fidelidad milimétrica. Es un controlador que siente los gestos que vienen en tercera dimensión y permite una interacción libre de tacto con el computador. Según sus creadores, es 200 veces más preciso que Kinect, el gadget original de Microsoft.

Leap Motion -de 7,6 cm de largo- espera integrar su tecnología, no sólo en las PC, sino en los teléfonos inteligentes, tabletas, televisores, automóviles e incluso robots y aviones de combate en el futuro.

Curioso brazalete "Myo"

Kinect o Leap Motion son tecnologías basadas en cámaras que detectan el movimiento y se deben fijar frente al dispositivo con el que se va a interactuar, pero recientemente fue lanzado Myo, un brazalete con detección muscular a base de Bluetooth.

Esta pulsera, desarrollada por la compañía canadiense Thalmic Labs, utiliza una técnica denominada electromiografía que permite medir los impulsos eléctricos de los músculos al moverlos; los sensores de la pulsera detectan los gestos que realiza el antebrazo y los traduce en comandos que llegan a la computadora, smartphone, tablet o incluso vehículos que se podrán controlar sin importar la posición mientras se esté dentro del rango de distancia.

Éste es un gran avance pues se logró compilar impulsos eléctricos muy específicos, literalmente hay cientos de movimientos que se pueden realizar y fueron identificados para convertirse en comandos digitales. Myo tiene retroalimentación háptica, conforme uno la use sentirá ligeras vibraciones que indican cuando uno hace un movimiento preciso, lo que facilita el aprendizaje del control mediante el movimiento de la mano. La conexión es mediante Bluetooth 4.0 y compatible para dispositivos de Windows, Apple y Android.

Aplicaciones

La empresa Leap Motion abrió una tienda de aplicaciones: Airspace, que cuenta con 75 "apps" que se controlan con el movimiento de las manos, señala Abc.es. Eso sí, todas estas apps necesitan de la instalación del dispositivo Motion Controller Leap. Funciona a modo de Kinect, ya que cuenta con sensores que detectan estos movimientos y lo traducen según convenga para cada aplicación.

Painter Freestyle, una app gratuita para Windows imita a los artistas, al mover ligeramente un dedo o brocha hacia el ordenador produce una pincelada ligera, mientras que si hace un movimiento más fuerte esto se convertirá en una pincelada oscura.

Aplicaciones gratuitas de Google Earth para Mac y Windows permiten a los usuarios desplazarse por la Tierra con los movimientos de la mano y hacer zoom in para explorar las diferentes regiones. Con Unlock, una app de Windows, se puede proteger con contraseña la computadora y desbloquearla moviendo las manos sobre el controlador. Cut the Rope, lanzó una app gratuita para el controlador. Pero en vez de hacer movimientos sobre una pantalla táctil, tendrán que controlar su movimiento en el aire.

No hay comentarios:

Publicar un comentario