miércoles, 7 de agosto de 2013

Degustan una hamburguesa hecha a partir de células madre

La primera hamburguesa producida enteramente en laboratorio a partir de células madre de res fue cocinada y degustada el lunes en un concurrido acto celebrado en Londres para promocionar este invento cuyos creadores esperan que revolucione la industria alimentaria.

La hamburguesa in vitro es por ahora inasequible para la inmensa mayoría de la población mundial, puesto que su coste de fabricación ronda los 250.000 euros ($us 330.000), pero sus defensores consideran que puede garantizar la sostenibilidad de la producción cárnica.

Dos voluntarios, la investigadora austríaca especializada en alimentos Hanni Rutzley y el periodista gastronómico estadounidense Josh Schonwald, fueron los encargados de probar el experimento ante la curiosa mirada de 200 periodistas en un plató de televisión decorado como un programa de cocina.

El trozo de carne, de 142 gramos, fue cocinado por un chef profesional británico con aceite de girasol y mantequilla, y servido en un plato acompañado de pan, lechuga y tomate.

Los dos conejillos de Indias, que se comieron apenas un tercio de la hamburguesa, coincidieron en que la consistencia era muy similar a la de la carne, sin lanzarse a valorar abiertamente su sabor.

"Se parece a la carne", concluyó Rutzley tras su histórico primer bocado. "No es tan jugoso, pero la consistencia es perfecta", agregó.

Shonwald dijo "echar de menos la grasa", pero indicó que al morderlo era como una hamburguesa normal.

Su creador, el científico neozelandés Mark Post, de la Universidad de Maastricht, señaló por su parte que el objetivo de la presentación era mostrar que se puede hacer, que la tecnología existe. Añade: "Pero, para mejorar el producto, necesitaremos probablemente unos 10 o 20 años para que llegue al supermercado".

El profesor invirtió seis semanas en confeccionar su hamburguesa a partir de 20.000 minúsculas muestras de carne cultivada en laboratorio. Los investigadores le añadieron pan rallado, sal y huevo en polvo, así como jugo de remolacha y azufre para el color.

Para sus defensores, la producción de carne in vitro permitirá responder a la creciente demanda de este producto en el mundo, sin causar estragos al medioambiente. Según un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, la producción mundial de carne se duplicará en 50 años

Producción

Mucha tierra y demasiado dolor

1 El 70% de la capacidad agrícola del mundo se emplea para producir carne. Se calcula que un 30% de la tierra está cubierta de pasto. Un 4% alimenta a los humanos.

2 Hay una implicación ética que destacan otros investigadores: la producción actual inflige un sufrimiento grande a los animales.

La vaca es cara y afecta al ambiente

Según ha explicado Mark Post, creador de esta hamburguesa in vitro, las vacas son muy ineficientes produciendo alimento. Requieren 100 gramos de proteína vegetal para producir 15 gramos de proteína animal. Con el nuevo sistema, al tener todas las variables controladas, sería posible mejorar la eficiencia y hacerlo sin producir metano como hacen las vacas, responsables del 40% de las emisiones de este gas con un intenso efecto invernadero.

Además, se ahorraría espacio y se reduciría la deforestación, teniendo en cuenta que el 30% de la tierra útil del planeta está cubierta por pastos necesarios para alimentar animales, frente al 4% de la superficie utilizada para alimentar directamente a los humanos.

El reto, una vez demostrada la posibilidad de producir en un laboratorio carne de vacuno con características biológicamente idénticas a la producida en un animal, es lograr hacerlo en grandes cantidades y por un precio razonable.

Sin embargo, todos los investigadores coinciden en que los vegetarianos harán bien en seguir con sus mismos hábitos, puesto que son saludables y más amigables con el ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario