miércoles, 7 de agosto de 2013

¿Quién apareció primero en la Tierra? Hombre o mujer

¿Quién apareció primero: el hombre o la mujer? Hasta ahora, los estudios han identificado que el ancestro femenino común más reciente de Homo sapiens –la “Eva” mitocondrial– apareció en el planeta mucho antes que el ancestro masculino común más reciente, o el cromosoma Y “Adán”.

Pero, dos nuevos reportes publicados en el ejemplar de la revista Science la pasada semana examinan los índices evolutivos del cromosoma humano Y y llegan a fechas similares para su coalescencia. Es decir, que el primer Adán esperó a la primera Eva o ambos prehomínidos aparecieron en el planeta a la vez.

Uno de los trabajos es de la Universidad de Standford (Estados Unidos) y otro de investigadores italianos, en Cerdeña.

Los resultados también proveen un entendimiento más profundo sobre cómo las poblaciones humanas se dispersaron y evolucionaron alrededor del mundo. El cromosoma Y es específico a varones, y el ADN del cromosoma puede ser fácilmente rastreado a través de linajes masculinos. Alternativamente, el ADN mitocondrial es heredado únicamente de la madre de uno y pude ser utilizado para rastrear linajes femeninos.

Entonces, explica un reporte de Science, el científico G. David Poznik y colegas de Stanford secuenciaron los genomas de 69 varones de nueve poblaciones distintas alrededor del mundo, documentando miles de mutaciones que han influenciado el cromosoma Y a lo largo del tiempo. Sus hallazgos muestran que el ancestro común más reciente con un cromosoma Y apareció en el planeta hace entre 120.000 y 156.000 años.

Al aplicar las mismas técnicas analíticas al ADN mitocondrial, los investigadores también calcularon que las mitocondrias y el linaje materno moderno se originó en algún momento entre hace 99.000 y 148.000 años.

Otro reporte, por separado, del investigador Paolo Francalacci y colegas describe el análisis genético de 1.204 hombres de la isla aislada de Cerdeña en el Mar Mediterráneo. Estos investigadores asimismo identificaron miles de mutaciones del cromosoma Y a través de esta población –6.751 de las cuales nunca antes habían sido documentadas– y ellos sugieren que los linajes paternos humanos se fusionaron hace entre 180.000 y 200.000 años. Tomados en su conjunto, los hallazgos sugieren que el cromosoma Y “Adán” no apareció en el planeta significativamente más tarde que la “Eva” mitocondrial, como han implicado estudios previos.

Los expertos en evolución humana utilizan la genética para explorar el pasado de la humanidad, explica el diario ABC de España.

Lo hacen estudiando los genes mitocondriales que son los que se transmiten intactos, sin mezclas de madres a hijas, y los genes del cromosoma Y, que se pasan del padre a los hijos. De esta forma intentan reconstruir el árbol genealógico de la humanidad y para denominar al ancestro común recurren a los nombres bíblicos «Adán» y «Eva» al que añaden el apellido «mitocondrial».

A pesar de utilizar el nombre bíblico, es muy poco probable que fueran el único hombre y la única mujer con vida en el momento o los únicos que hoy tienen descendientes, añade ABC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario