Buscador

jueves, 8 de agosto de 2013

Los secretos de la monogamia social

Científicos de la Universidad de Cambridge han explicado el proceso que llevó a los mamíferos varones a adoptar la monogamia social como una estrategia de reproducción, según un reporte de la revista Science.

Dado que los mamíferos machos tienen un potencial mucho más alto para producir crías en una sola temporada de reproducción que sus contrapartes femeninas (quienes deben padecer largos periodos de gestación), parecería que el aparearse con una hembra por ciclo sería limitante. Sin embargo un porcentaje de machos mamíferos hacen esto y los investigadores han debatido el porqué, buscando identificar las ventajas selectivas que ofrece la monogamia social, durante décadas.

Más recientemente, la evolución de la monogamia social en mamíferos ha sido explicada por dos hipótesis prominentes, una de las cuales se enfoca en el cuidado paterno. La segunda hipótesis sugiere que los machos forman pares para cuidar a sus parejas.

Ahora, para entender mejor qué hipótesis es más precisa, D. Lukas y T.H. Clutton-Brock de la Universidad de Cambridge han usado información sobre más de 2.500 especies de mamíferos para poner las dos a prueba, ofreciendo fuerte apoyo para la segunda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario