Buscador

miércoles, 21 de agosto de 2013

¿Por qué los romanos no usaban el cero?

Hoy en día, nosotros usamos el sistema posicional, en el que el valor de un carácter depende de su posición. Por ejemplo, el 3 tiene diferentes valores si es 325 que 453.

Sin embargo, los romanos —como los griegos, aztecas o pre-árabes— utilizaban el sistema aditivo, es decir, que es la transcripción de lo que contamos. Por tanto, el V sólo puede ser V (cinco o 5).

Los sistemas aditivos, mediante métodos como el ábaco, pueden llegar a convertirse en sistemas más avanzados como el posicional. Los romanos jamás usaron la aritmética para realizar cuentas, pero sí este artilugio.

Los sistemas posicionales usan un símbolo discreto y convencional para representar a los números, mientras que los aditivos realizan una representación gráfica de ese número y necesitan símbolos especiales para números de orden mayor en magnitud que el número base. Por tener un sistema aditivo, los romanos no necesitaban el cero. Así, cifras como 2013 se escribe MMXIII (donde cada M representa 1000, la X representa 10 más y III tres unidades más, pues I es uno).

Así que no existe ningún símbolo en el sistema de numeración romano que represente el valor cero.

Con datos de ojocientífico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario