jueves, 14 de enero de 2016

Rumores sobre la detección de ondas gravitacionales

El mundo científico es un hervidero de rumores desde que un cosmólogo tuiteó que un equipo de físicos detectó las ondas gravitacionales, un elemento clave de la teoría de la relatividad general de Einstein que, de confirmarse, sería uno de los hallazgos más importantes de nuestro tiempo.

Bastó un mensaje en Twitter publicado por el cosmólogo Lawrence Krauss, de la Universidad del estado de Arizona, para desencadenar especulaciones y gran agitación entre la comunidad científica.

"Mis últimas informaciones sobre Ligo fueron confirmadas por fuentes independientes. ¡Estén atentos! ¡Tal vez descubrimos las ondas gravitacionales! Es emocionante", tuiteó el universitario. Su mensaje fue retuiteado más de 1.900 veces.

Hace unos meses, Krauss ya había mencionado los rumores según los cuales los científicos del Laser Interforce Gravitational-wave Observatory (Ligo) -instalado en Estados Unidos para intentar verificar una de las grandes predicciones de Einstein- estaban escribiendo un artículo sobre el descubrimiento de estas ondas.

En general, los descubrimientos científicos son objeto de un anuncio formal o a través de una publicación en una revista especializada.

Krauss no trabaja en el proyecto Ligo.

Al desplazarse, las ondas gravitacionales comprimen el espacio, lo cual produce una señal muy característica en el fondo cósmico de microondas, una débil radiación remanente del Big Bang.

No hay comentarios:

Publicar un comentario