domingo, 24 de enero de 2016

La ciencia del funcionamiento de los hornos microondas

Los hornos microondas han sido fundamentales para la cocina moderna por años.

Su rapidez para cocinar, además de su tamaño compacto, los hacen un electrodoméstico conveniente para el hogar.

Hoy en día, el mercado está inundado con hornos microondas de distintas formas, tamaños y niveles de potencia.

Un horno microondas es un aparato eléctrico que genera microondas dentro de un espacio con alimentos. Estas ondas agitan las moléculas de agua produciendo calor dentro de sustancias orgánicas.

Dependiendo del tiempo de exposición, el alimento absorbe cierta cantidad de energía, que puede descongelar, calentar y hasta cocer o quemar.

Su funcionamiento tiene más ciencia de lo que parece. ¿Cómo calienta la comida un microondas? ¿Por qué cuenta con un plato giratorio en su interior? ¿Por qué no deben introducirse cubiertos ni otros objetos metálicos?

FUNCIONAMIENTO Para comprender el funcionamiento de un microondas, una de las cosas que tenemos que entender es ¿qué supone aumentar la temperatura de una sustancia?

La materia está formada por átomos, y éstos se agrupan en moléculas.

Con la temperatura medimos la agitación de estas moléculas, es decir, la velocidad con la que oscilan o se mueven de un lado a otro dentro de la materia.

Cuanto más temperatura tiene un cuerpo o más se calienta la materia, más rápida es esta agitación.

Podríamos imaginar que es la temperatura estableciendo un símil entre las moléculas de un cierto cuerpo y un salón en el que se está bailando.

Un cuerpo frío tendría su equivalente en un baile lento: las personas se mueven pausadamente, de un lado a otro.

Un cuerpo caliente, en cambio, tendría su analogía en un salón donde las personas están bailando rock and roll y, realizan movimientos más agitados, sin alejarse mucho del mismo sitio.

Calentar algo equivale, por lo tanto, a hacer que las moléculas vibren, se muevan u oscilen rápidamente.

En un microondas la física es otra muy distinta. Cuando utilizamos este sistema el calor se produce en el interior mismo del alimento y se va extendiendo, en vez de propagarse de fuera a dentro.

Es precisamente uno de los motivos por los cuales los alimentos calentados o cocinados en el microondas no tienen ese aspecto seco y crujiente, sino que quedan algo húmedos y reblandecidos: en este caso el agua se va evaporando de dentro hacia fuera, condensándose en la superficie.

Un buen uso ayuda a cuidar el equipo

Los hornos de microondas son cada vez más populares por la rapidez, con que se cocinan los alimentos.

En un horno microondas basta con 4 minutos para asar una papa; para cuatro papas solo 16 minutos, es decir, que al aumentar la cantidad de alimentos aumenta el tiempo de cocción.

El cuidado de su horno garantizará que su producto funcione siempre bien y sin riesgos.

1. Mantenga limpio el interior del horno. Las partículas de alimento y los líquidos derramados pueden pegarse a las paredes del horno, causando que el horno pierda eficiencia.

2. Limpie inmediatamente los derrames. Use un trapo húmedo y un jabón suave. No use detergentes agresivos o abrasivos.

3. Para ayudar a aflojar las partículas pegadas de los alimentos o los líquidos pegados,caliente en el nivel de potencia Alto 2 tazas de agua (agregue el jugo de un limón si desea mantener fresco el horno) dentro de un tazón de 4 tazas de capacidad durante 5 minutos o hasta que hierva. Deje reposar en el horno durante uno o dos minutos.

4. Retire la charola de vidrio cuando limpie el horno o charola. Para evitar que la charola se rompa, manéjela con cuidado y no la coloque en agua inmediatamente después de cocinar. Lave cuidadosamente la charola en agua templada y jabonosa o en lavavajillas.

5. Limpie la superficie exterior del horno con jabón y un trapo húmedo.

Seque usando un trapo seco. Para prevenir daños a las partes operativas del horno, no permita que el agua resbale dentro de las aberturas.

6. Lave la ventana del horno usando un jabón muy suave y agua. Asegúrese de usar un trapo suave para evitar rayarla.

7. Nunca haga funcionar el horno sino hay alimentos en su interior; esto puede dañar al tubo del magnetrón o la charola de vidrio. Quizá pueda dejar una taza de agua dentro del horno cuando no está en uso para evitar daños si el horno microondas es encendido accidentalmente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario