Buscador

viernes, 22 de enero de 2016

Nobel aconseja cobrar tributos a corporaciones

La caída del precio del petróleo, la evolución de la economía global y los retos del sistema financiero han centrado los debates del Foro Económico Mundial, con intervenciones del Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz y del presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, entre otros expertos.

Las exposiciones se centraron en las medidas a adoptar para impulsar la economía global en 2016, después de que en el último ejercicio el crecimiento económico global no excediera del 3 por ciento y de que para este año se esperen cifras similares.

El Premio Nobel de Economía reiteró sus críticas a las políticas de austeridad aplicadas en Europa y, en menor medida, en Estados Unidos, que consideró han debilitado las economías nacionales y han perjudicado el crecimiento, al tiempo que han ensanchado la brecha de desigualdad social.

Para reducir esa brecha, Stiglitz apuntó a que las grandes corporaciones paguen los impuestos que les corresponden, porque señaló que de ello es de donde los Estados pueden sacar los recursos para mejorar el bienestar de la población.

Según el periódico El Mundo de España, Stiglitz se burló del Gobierno español ante el auditorio: "Están cantando victoria por bajar la tasa de paro del 25 por ciento al 22 por ciento . Yo digo que una economía que tiene un paro así y con una tasa de desempleo juvenil del 50 por ciento está en depresión". Estaba presente el primer ministro irlandés, el popular Enda Kenny, que se sintió también aludido: "Nosotros no cantamos victoria, informamos de que se está produciendo un avance". Stiglitz, felicitó a Kenny, porque de los países comparables, Irlanda "es el que lo ha hecho mejor". Se despachó, sin embargo, con el Sur de Europa, porque, en su opinión, el desempleo bajo básicamente, porque los emigrantes vuelven a sus países de origen, o porque los jóvenes deciden emigrar. "Con la política de austeridad se han roto familias enteras, lo que han hecho a los españoles es un desastre", afirmó el Nobel estadounidense incluyendo en ese saco a Grecia y Portugal. Culpó al Banco Central Europeo por impulsar la crisis al asumir la deuda privada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario