domingo, 3 de enero de 2016

Los avances científicos que se esperan para este nuevo año

Este año, por fin, se podrían detectar las primeras ondas gravitacionales, que son la huella del Big Bang. Se trata de pequeñas deformaciones en el tejido del espacio-tiempo que se transmiten a la velocidad de la luz y recorren todo el universo.

Los científicos de Ligo (Observatorio de interferometría láser de ondas gravitacionales) en EEUU terminarán sus trabajos para mejorar la sensibilidad de sus instrumentos en la búsqueda de esas ondas predichas por la teoría de la relatividad de Einstein. El experimento Virgo, en Italia, se prepara para hacer lo mismo.

Japón lanzará Astro-H, un satélite de rayos X de última generación para comprobar si los neutrinos pesados emiten señales de materia oscura.

¿Irán e Israel, juntos?
Un acelerador de partículas en forma de anillo llamado Sesame se encenderá en Jordania a finales de este año. Generará luz intensa para investigar materiales y estructuras biológicas a nivel atómico. Se trata de una rara colaboración entre distintos gobiernos, incluidos los de Irán, Israel y la Autoridad Palestina.

Investigadores franceses planean lanzar un satélite que en los próximos dos años recreará en el espacio el que probablemente sea el más famoso experimento que nunca existió.

Por lo que parece, Galileo Galilei nunca dejó caer bolas de dos materiales distintos desde la torre inclinada de Pisa en su legendaria demostración de que la gravedad acelera todos los objetos de igual manera independientemente del valor de sus masas o del material con el que están hechos.

Es lo que se llama el principio de equivalencia, fundamental en la física moderna. Ahora, los físicos de MicroScope (Drag-Compensated Microsatellite for the Observation of the Equivalence Principle) intentarán hacer lo mismo en el espacio con cilindros de diferentes materiales, titanio y platino-rodio. Cualquier diferencia en los resultados violaría el principio de equivalencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario