Buscador

jueves, 21 de enero de 2016

Los últimos avances de la medicina

Durante el pasado año se registraron grandes avances en la investigación médica, prevención y el tratamiento de enfermedades, en general hallazgos que buscan curar o mejorar la vida de los pacientes.

En este recuento, OPINIÓN ofrece a sus lectores una recopilación de los 10 hitos de salud que dejó 2015:

La tÉcnica CRISPR-Cas9

Calificado como el hito científico del año por la prestigiosa revista estadounidense Science, la herramienta denominada CRISPR-Cas9 fue calificada por los expertos como el descubrimiento más revolucionario por su sencillez, pero a la vez por lo que ha logrado: estar cada vez más cerca de la cura de enfermedades genéticas.

“Resulta apenas exagerado decir que si los científicos pueden soñar con la manipulación genética, ahora el CRISPR puede hacerla posible”, reseña la publicación.

La técnica ha sido utilizada en 2015 para la creación de un gen diseñado para erradicar una variedad de enfermedades, para la primera modificación deliberada del ADN del embrión humano y la eliminación activada por el CRISPR de 62 copias de un ADN de retrovirus en el genoma porcino, un paso que allana el camino a la consideración de los órganos porcinos para los humanos.

La vacuna contra el Ébola

En julio, la revista médica británica The Lancet publicó los primeros resultados de un estudio que revelaban que la vacuna VSV-ZEBOV contra el virus del Ébola resultó ser eficaz al 100 por ciento durante un ensayo clínico realizado sobre el terreno, en Guinea, en más de 4,000 personas.

La vacuna fue desarrollada por la Agencia de Salud Pública de Canadá (PHAC) y la licencia fue presentada por los laboratorios estadounidenses Merck y NewLink Genetics Corp, informó Efe. El ensayo fue posible gracias a una importante cooperación internacional en la que participaron la OMS y expertos de Noruega, Francia, Suiza, Estados Unidos, Reino Unido y Guinea.

La epidemia del Ébola, que se desencadenó en Guinea en diciembre de 2013 y fue la más grave en África occidental desde que se identificó este virus, en 1976 en África central, dejó más de 11.200 muertos.

La impresiÓn 3D se consolida

2015 fue un gran año para la impresión 3D usada en la innovación médica. Uno de los grandes inventos fue una prótesis de tráquea capaz de adaptarse al crecimiento de niños afectados de traqueobroncomalacia (una patología que cierra los bronquios al respirar). La tecnología fue desarrollada en la Universidad de Michigan, EEUU, informó El Mundo.

La impresión mostró además su enorme abanico de posibilidades para biomedicina. Con impresiones 3D ya se fabrican audífonos, vértebras, prótesis de cadera, de rodilla y hasta cráneos. En China, médicos reconstruyeron el cráneo de una niña con hidrocefalia, una rara condición que provoca que la cabeza crezca cuatro veces el tamaño normal.

Inmunoterapia

contra el cÁncer

Las terapias para eliminar las células cancerígenas a través de activar las defensas del propio sistema inmune se anotaron éxitos en 2015.

El mayor logró que la combinación de dos medicamentos reduzca los tumores en cerca del 60 por ciento de las personas con melanoma avanzado.

La investigación realizada en Reino Unido en la que participaron 945 pacientes encontró que el tratamiento con ipilimumab y nivolumab detuvo el avance del cáncer durante casi un año en el 58 por ciento de los casos, de acuerdo con los resultados divulgados por Cancer Research del Reino Unido. Ambos fármacos eliminan los “frenos” por los que el sistema inmunológico ataca a las células cancerosas.

Terapia gÉnica anticÁncer

Otro tipo de terapias que en 2015 entró a la fase de experimentación es la génica que trata de introducir material genético en células vivas mediante virus, liposomas o nanopartículas.

Mediante estos tratamientos, explicó una reseña del Instituto Nacional del Cáncer de EEUU, se intenta destruir las células tumorales, impedir su crecimiento, intensificar la reacción inmunitaria del paciente al cáncer o hacerlas más sensibles a los efectos de otros tratamientos.

También la transferencia adoptiva celular es un tratamiento experimental que aumenta la habilidad natural de las células inmunes del paciente para destruir el cáncer.

MÁs cerca

del pÁncreas ArtificIal

Un páncreas artificial que monitorice el nivel de glucosa de las personas que sufren diabetes tipo 1 está más cerca de ser realidad gracias a proyectos de investigación divulgados en 2015 y que ya están en fase de ensayos clínicos en Estados Unidos, Australia y España.

La Universidad de Boston dirige uno de los proyectos más prometedores. En colaboración con el Hospital General de Massachusetts, investigadores de esa institución han desarrollado un páncreas artificial que controla cada cinco minutos el nivel de azúcar en sangre del paciente con la ayuda de un smartphone y le administra la dosis necesaria de insulina o glucagon, imitando un páncreas normal, informó The Boston Globe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario