miércoles, 6 de enero de 2016

¿Qué es una bomba de hidrógeno y por qué preocupa tanto?

En una declaración televisada, el régimen de Kim Jong-un ha anunciado que ha llevado a cabo con éxito su cuarta prueba nuclear y la primera en la que utilizaba una bomba de hidrógeno, mucho más potente que las atómicas que se lanzaron contra Hiroshima y Nagasaki en 1945.

¿Qué es la bomba H?

Tanto la bomba atómica como la de hidrógeno son bombas nucleares, esto significa que la energía viene de reacciones nucleares. Pero la forma en que liberan esa enorme cantidad de energía es diferente y en consecuencia son masivas las diferencias en el poder que desatancuando son detonadas.

La gran diferencia es que la bomba atómica usa lo que se llama fisión nuclearque parte un átomo en dos más pequeños para crear su energía. La bomba de hidrógeno o termonuclear usa la fusión, es decir fusiona dos o más átomos en uno más grande.

Además, la bomba de hidrógeno tiene en su interior un arma de fisión que se usa para desencadenarla energía liberada por la fusión. Las armas de fusión solamentepueden ser detonadas conuna enorme cantidad de energía que sólo puede desatar una bomba atómica. En otras palabras, una bomba atómica debe ser detonada para desencadenar la reacción de fusión nuclear que alimenta a la bomba H.

Es una técnica mucho más complicada y que precisa de un proceso de fisión inicial, pero que da como resultado un arma mucho más potente. Su poder es devastador. La fuerza de su explosión equivale como mínimo, según apuntan los expertos, a la de 50.000 toneladas de TNT.

Dada su mayor eficiencia y capacidad destructiva, se estima que todas las armas atómicas desplegadas actualmente por los cinco países que tienen arsenales y son firmantes del Tratado de No Proliferación (Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia y China) son dispositivos de tipo termonuclear. Fuente: Clarín y El País



No hay comentarios:

Publicar un comentario