viernes, 8 de enero de 2016

Hito de inteligencia de una londinense de origen indio

En unos días en que llueven tantas críticas contra los inmigrantes en el Reino Unido, algunas de soniquete casi xenófobo, una niña de once años de origen indio pone encima de la mesa la otra cara de la moneda: la inmigración como una manera de importar talento y enriquecer a un país. Anushka Binoy, de once años, hija primogénita de un consultor informático procedente de Kerala, en la India, y vecina de Isleworth, en el Oeste de Londres, ha logrado el máximo registro en el test de inteligencia de Mensa, asociación de la que en teoría acoge al 2% de la población británica más dotado mentalmente.

La media de inteligencia se sitúa en cien y a partir de 150 se habla de personas extremadamente inteligentes. Quienes alcanzan el 155 pueden someterse al test de Mensa, cuya puntuación máxima para adultos es 161 y para menores de 18 años, 162. Anushka, nacida en la India, dio el máximo, los 162. Se cree que eminencias como los físicos Albert Einstein o Stephen Hawking pueden estar en 160. Así que, probablemente exagerando un poco la noticia, algunos fabulan con que la alumna londinense, que estudia en el colegio católico St. Mary, puede ser más inteligente que Einstein.

«Le gusta mucho leer libros y memoriza un montón de lo que lee. Así que sabíamos que era un poco especial. Pero me quedé asombrado cuando llegó con los resultados. Estamos muy orgullosos de ella», explica su padre, Joseph Binoy. La niña tiene una hermana pequeña de tres años y la familia llegó a Londres en 2007. Anushka, agradable y sonriente, es aficionada al tenis y a nadar y toca el violín.

Fue sometida al test de inteligencia Cattell III B, que hace Mensa para buscar al 1% más inteligente de la población del país, con unas 150 preguntas, y logró la máxima puntuación. La niña comenta que le impresionó un poco verse rodeada de aspirantes adultos durante la prueba. Mensa no entiende de edades: su socio más joven tiene tres años y el mayor, 103. Sus detractores perciben un cierto elitismo excluyente en lo de agrupar y distinguir a los más inteligentes. La asociación, que pide el pago de una cuota a sus miembros, pone en contacto a las mejores mentes del país. El año pasado otra niña de origen indio logró también el 162.

No hay comentarios:

Publicar un comentario