Buscador

jueves, 7 de mayo de 2015

Descubren superproteína del aprendizaje y los nutrientes

Así como algunas personas parecen construidas para correr maratones y pueden recorrer kilómetros sin cansarse, otros nacen con un don para la memorización de las cosas, ya sean tablas de multiplicar o hechos aislados. Estas dos habilidades -correr y memorizar- no son tan diferentes.

Científicos del Laboratorio de Expresión de Genes de Salk descubrieron que las actividades físicas y mentales se basan en una sola proteína metabólica que controla el flujo de sangre y nutrientes a través del cuerpo. "El corazón y los músculos necesitan una oleada de energía para llevar a cabo el ejercicio y las neuronas necesitan una oleada de energía para formar nuevos recuerdos", dice Ronald Evans, director del laboratorio.

La energía para los músculos y cerebros, según descubrieron los científicos, es controlada por una sola proteína llamada receptor gamma relacionado con el estrógeno (ERR). El grupo de investigación estudió previamente el papel de la ERR en el corazón y los músculos.

En 2011 descubrieron que la estimulación de la actividad de la ERR en el músculo de los ratones sedentarios aumentó el suministro de sangre a los músculos y duplicó su capacidad de funcionamiento. Esta proteína, como se demostró, activa toda una serie de genes musculares que convierten la grasa en energía.

Los estudios también mostraban que la superproteína ERR estaba activa en el cerebro, los investigadores no entendían por qué el cerebro quema azúcar y la superproteína, por lo que se había mostrado, quemaba la grasa. Por esto, el equipo decidió mirar más de cerca lo que la proteína estaba haciendo en las células cerebrales.

Grasa y azúcar
Al mirar neuronas aisladas, el investigador Liming Pei encontró que, como en el músculo, la superproteína ERR activaba docenas de genes metabólicos en las células del cerebro. Inesperadamente, esta activación estaba relacionada con azúcar en lugar de grasa. Las neuronas que carecían de la superproteína ERR no aumentaban la producción de energía y tenían un desempeño menor

No hay comentarios:

Publicar un comentario