sábado, 23 de mayo de 2015

Crean concreto vivo que se repara solo

Miembros de la Universidad Técnica de Delft en los Países Bajos inventaron el bio-concreto, un material de construcción que se repara a sí mismo con el uso de bacterias.

Uno de los mentores del “concreto vivo”, el profesor Henk Jonkers detalló que el material se mezcla como el concreto regular, pero con un ingrediente extra: el "agente de reparación". Éste permanece intacto durante la mezcla y únicamente se disuelve y se activa si el concreto se agrieta y el agua entra.

Jonkers comenzó a trabajarlo en el 2006 y desde entonces superó retos difíciles, entre ellos encontrar bacterias que puedan sobrevivir a las duras condiciones del concreto.

Jonkers eligió las bacterias del bacilo para el trabajo, ya que prosperan en condiciones alcalinas y producen esporas que pueden sobrevivir durante décadas sin alimento ni oxígeno.

"El siguiente reto era que las bacterias no solamente se activaran en el concreto sino que también produjeran material para reparar el concreto, y esa es la piedra caliza", explica Jonkers.

Con el fin de producir piedra caliza, los bacilos necesitaban una fuente de alimentación, así que Jonker les dio el lactato de potasio.

Tanto las bacterias como el lactato de potasio están encapsulados en plástico biodegradable para luego ser añadidas a la mezcla húmeda de concreto.

Cuando finalmente las grietas comienzan a formarse en el concreto, el agua entra y abre las cápsulas.

Las bacterias luego germinan, se multiplican y se alimentan del lactato, y al hacerlo combinan el calcio con iones de carbonato para formar calcita o piedra caliza, la cual cierra las grietas.

El bio-concreto podría marcar el inicio de una nueva era de edificios biológicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario