miércoles, 6 de mayo de 2015

Científicos alertan que una de cada seis especies de animales y plantas se extinguirá

Una de cada seis especies del planeta se perderá para siempre si los líderes mundiales no toman medidas contra el cambio climático, según un nuevo estudio publicado la pasada semana en la revista Science.

Los conservacionistas alertaron, tras conocer la investigación, que una pérdida tan grande de la biodiversidad sería una tragedia con consecuencias graves para las personas, así como para los ecosistemas, informó The Guardian.

Especialmente criaturas en Sudamérica, Australia y Nueva Zelanda se verán afectadas, mucho más que en América del Norte y Europa, debido a que son hábitats de un alto número de especies que no se encuentran en ningún otro lugar y pueden morir en cuestión de horas con temperaturas más altas.

El científico Mark Urban realizó un metaanálisis y descubrió que, entre otros factores, el cambio climático desempeña una función importante en la extinción de las especies. Su estudio demuestra, según un reporte divulgado por Science, que la pérdida de la biodiversidad no sólo se está incrementando, sino que su ritmo se acelera cada vez que aumenta un grado de temperatura.

Temperatura y riesgos

Si suponemos que sólo ha ocurrido un aumento de dos grados centígrados (C) en la temperatura mundial desde la Revolución Industrial (un cálculo bajo según la mayoría de los expertos), Urban sugiere que el riesgo de extinción mundial aumentaría de su valor actual de 2,8 a 5,2 por ciento.

Si ocurre un aumento posindustrial de tres grados en la Tierra, el riesgo de extinción subiría a 8,5 por ciento. Además, si el calentamiento mundial sigue en su trayectoria actual llegando a un aumento posindustrial de 4,3 grados, el 16 por ciento de las especies enfrentaría mayores riesgos, comenta.

Para llegar a estas conclusiones, Urban analizó los resultados de 131 estudios diferentes de biodiversidades e identificó aspectos y características específicas que contribuyen a los riesgos de extinción de las especies alrededor del mundo.

Estudió también las diversas técnicas de modelaje que se emplearon, los grupos taxonómicos y las ubicaciones geográficas analizadas, las temperaturas mundiales registradas y las distribuciones de las especies, entre otras cosas, y determinó que el calentamiento del clima ejerce la mayor influencia sobre estos riesgos.

En conjunto, estos hallazgos sugieren que los cambios climáticos están en posición de acelerar las extinciones alrededor del mundo a menos que adoptemos nuevas estrategias para limitarlos.

Amenaza latente

El estudio es el más completo sobre el impacto del cambio climático en la pérdida de biodiversidad y traduce las presiones sobre la vida silvestre y su hábitat por el calentamiento global, la deforestación, la contaminación y la sobrepesca. Por estos motivos, el mundo ya ha perdido la mitad de sus animales en los últimos 40 años.

"El riesgo, si continuamos en la trayectoria actual, es muy alto. Si se mira por la ventana y contamos seis especies y pensar que una de ellas potencialmente podría desaparecer, eso es muy profundo", dijo Urban, de la Universidad de Connecticut en Estados Unidos.

"Esas pérdidas afectarían nuestra economía, nuestras culturas, nuestra seguridad alimentaria, la salud. Realmente nos obliga a actuar", agregó.

Cualquier acuerdo que se desprenda de la cumbre climática de la ONU en París no se espera que sea en principio suficiente para limitar el calentamiento a 2 grados C, el nivel que se han comprometido los líderes mundiales.

Pero incluso si los gobiernos se las arreglan para mantener el calentamiento global en el límite de 2 grados C, una de cada 20 especies (5,2 por ciento) todavía se enfrenta a la extinción, según la investigación.

Si las emisiones de gases de efecto invernadero provocadas por el hombre siguen a su ritmo récord actual, lo que llevará a un aumento de la temperatura de más de 4 grados C para el final del siglo, el 16 por ciento de las especies, o una de cada seis se extinguirá.

El estudio también destaca que incluso en las especies de animales y plantas que evitarán la extinción, el cambio climático podría provocar cambios sustanciales en su número y distribución.

Una tragedia

Jamie Carr, de la unidad de clima de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, que compila la lista más autorizada de especies en peligro de extinción en todo el mundo, dijo a The Guardian: "La pérdida de una de cada seis especies sería una tragedia absoluta, no sólo porque es triste perder cualquier parte de nuestro rico mundo natural, sino también porque la biodiversidad es fundamental en la prestación de las funciones y servicios importantes, incluyendo a los seres humanos.

"Tales cambios significativos en los sistemas biológicos tendrían, sin duda, efectos en cadena, y, potencialmente, podrían resultar en el colapso de los sistemas completos", añadió el especialista.

Richard Walters, profesor de ecología y biología evolutiva en la Universidad de Reading, explicó al mismo diario: "Los ecologistas han tratado de predecir el riesgo de extinción por el cambio climático desde hace algún tiempo, pero este metaanálisis proporciona el cálculo aproximado más completo hasta la fecha", dijo.

"Sabemos que la exactitud de los pronósticos dependen de toda una serie de supuestos, pero lo que este estudio nos ayuda a identificar son las incógnitas más importantes", agregó.

El cambio climático afecta a la fauna directa e indirectamente, a través de cambios en los patrones climáticos que pueden afectar a los alimentos de los que dependen o el hábitat en que viven.

Las especies en el Ártico se consideran especialmente vulnerables. Por ejemplo, los osos polares se ven obligados a nadar distancias más largas para conseguir alimentos mientras el hielo marino se funde a mínimos históricos. Las focas dependen de ese hielo marino, descansan sobre él y se aparean.

El largo plazo en que se prevé que sucederán las extinciones puede ayudar a dirigir los esfuerzos de conservación de algunas especies en riesgo para que sobrevivan en un mundo más cálido, mientras que otras especies pueden ser capaces de adaptarse en el tiempo.

Aún a tiempo

"Esto no es sólo pesimismo. Todavía tenemos tiempo. Las extinciones pueden tomar mucho tiempo. Hay procesos que podrían ser importantes en la mediación de estos efectos, por ejemplo, la evolución, pero que realmente se necesita comenzar muy rápidamente para comprender estos riesgos en una forma mucho más sofisticada", indicó Urban.

Su metaanálisis se centró en estudios publicados anteriormente sobre el impacto del calentamiento en la vida silvestre, que datan de la década de 1990, la mayoría de los cuales estableció qué cantidad de hábitat se convertiría en no apta para especies bajo climas futuros.

Urban dijo que sus hallazgos deberían ser informados a la cumbre del clima de París, e hizo énfasis en la importancia de actuar ahora en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en lugar de esperar 20 años, cuando la evidencia de la pérdida de especies bajo el calentamiento global se vuelve identificable más allá del ruido de fondo.

"Este estudio pone de relieve aún más la urgencia de tomar medidas enérgicas para hacer frente al cambio climático y que 'lo de siempre' ya no es una opción. Tenemos la tecnología para combatir el cambio climático, lo que necesitamos ahora es la voluntad política y la inversión en un futuro bajo en carbono limpio", indicó Stephen Cornelio, principal consejero de WWF-Reino Unido.

Walters añadió que "es preocupante que este estudio sugiere que el riesgo de extinción se acelera con cada aumento de grado en la temperatura global, lo que tiene importantes implicaciones para nuestra comprensión de lo que constituye un aumento de 'seguro' de la temperatura global".

Expectativa sobre cumbre

Sólo la Unión Europea, México, Noruega y Suiza ya han revelado sus objetivos de reducción de gases de efecto invernadero para después de 2020: cuando faltan siete meses para la conferencia sobre el clima de París, la mayoría de los grandes contaminadores aún no ha dado ese paso.

Inicialmente, todos los países "dispuestos a hacerlo" tenían que presentar antes del 31 de marzo sus "contribuciones nacionales" al objetivo mundial de limitar el calentamiento del planeta a 2 grados C con respecto a la era preindustrial. El termómetro mundial subió ya 0,8 grados C.

ONG, expertos y países esperan que los anuncios permitan evaluar el esfuerzo general, pero aún falta.

Grave Amenaza

Incluso si se logra limitar a 2 grados el calentamiento global, una de cada 20 especies del planeta desaparecerá, según la investigación estadounidense.



Hay temor desde hace 20 años

En 2003, la científica Camille Parmesan de la Universidad de Texas y Gary Yohe de la Universidad de Wesleyan analizaron estudios de más de 1.700 especies de plantas y animales, y ya hallaron efectos del cambio climático.

Ellos descubrieron, según el New York Times, que, en promedio, su rango de distribución geográfica se había desplazado 6,11 kilómetros por década hacia los polos.

Si las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero siguen creciendo, los climatólogos proyectan que el mundo podría calentarse alrededor de 4,5 grados C. A medida que el clima siga cambiando, algunas especies no encontrarán hábitats adecuados.

Cientos de estudios publicados en las últimas dos décadas arrojaron un amplio rango de predicciones relativas al número de extinciones que causará el calentamiento. Algunos arriesgan que el 50 por ciento de las especies enfrentan la desaparición.

Urban, en el reciente estudio publicado en Science, revisó todos los modelos publicados y llegó a la conclusión de que el 7,9 por ciento se extinguirá.



CIENTÍFICOS ESTUDIARON ANTECEDENTES DE HACE 23 MILLONES DE AÑOS

Investigación predice extinciones futuras con un análisis del pasado

Al combinar los datos de los índices de extinción de especies marinas (fotografías abajo) durante los últimos 23 millones de años con datos de las actividades humanas y los cambios climáticos, investigadores han identificado taxones y regiones específicas del mundo –la gran mayoría de ellos en el trópico– que podrían ser particularmente vulnerables a desaparecer en el futuro, informó la revista Science.

Estos hallazgos contribuyen a cuantificar la influencia de las actividades de los humanos en las extinciones marinas proporcionando un punto de referencia prehumano para las extinciones en el mar.

Seth Finnegan y sus colegas estudiaron 2.897 géneros diferentes de fósiles de seis grupos principales taxonómicos que incluyó mamíferos, tiburones y bivalvos y determinaron los riesgos intrínsecos, o prehumanos, de extinción.

Los investigadores descubrieron que el intervalo de tamaño geográfico y la clasificación taxonómica fueron pronosticadores fiables de dichos riesgos de extinción en los seis grupos de vida marina en los últimos 23 millones de años. Entonces, calcularon los riesgos intrínsecos de extinción de los géneros modernos de esos grupos antiguos e identificaron en un mapa sus distribuciones geográficas. Al superponer las áreas afectadas por las actividades humanas y los cambios climáticos, los investigadores resaltaron las regiones donde el riesgo de extinción es particularmente evidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario