miércoles, 1 de julio de 2015

Ya llega el coche conectado

El automóvil autotripulado está más cerca gracias a que prácticamente todos los grandes fabricantes del mercado automotor ya cuentan con modelos "online"; es decir, que pueden conectarse a la red, y la mayoría empezó a adecuar sus coches para que usen sistemas operativos de conectividad como CarPlay y Android Auto.

Y esto sucede apenas un año después de la edición 2014 del Mobile World Congress, donde uno de los protagonistas indiscutibles fue el coche conectado. Fabricantes de automóviles, teléfonos y operadores anunciaron entonces, de una u otra forma, su presencia en un mercado muy prometedor que hoy es realidad.

Según las previsiones de la consultora especializada en automoción SBD y el GSMA (Groupe Speciale Mobile Association), el mercado del coche conectado generará en 2018, 39 mil millones de euros (más de 43 mil millones de dólares).

Esta previsión se debe a que en los próximos cinco años, se multiplicará por siete el número de coches nuevos que incorporarán de fábrica sistemas de conectividad, según el primer Estudio Anual de Coches Conectados, presentado en abril pasado en España.

En ese contexto, la competencia no sólo se concentra en las automotoras, sino, sobre todo, en las grandes tecnológicas.

Los sistemas de conectividad para integrar el teléfono en los coches MirrorLink (Nokia), CarPlay (Apple), Android Auto (Google) y Windows in the car (Microsoft) son los que actualmente pelean en el mercado.
MirrorLink

El usuario conecta el smartphone al sistema multimedia del coche mediante un cable y, automáticamente, algunas apps del teléfono se proyectan en la pantalla del mismo.

El Car Connectivity Consortium, el ente detrás de esta tecnología, ha creado una certificación MirrorLink, de tal manera que sólo las apps que tengan esta certificación puedan ser mostradas mientras se conduce para garantizar la seguridad en la conducción.

Esta solución está pensada principalmente para dispositivos Android.

CarPlay

Su presentación tuvo lugar en el Salón del Automóvil de Ginebra 2014 de la mano de Volvo y ya en la actualización a iOS 7.1 se incluía esta funcionalidad.

Básicamente, la concepción es la misma que la de MirroLink, de acuerdo con el estudio. Proyecta algunas aplicaciones del iPhone en la pantalla del sistema multimedia, siempre y cuando sean seguras para la conducción.

La diferencia principal radica en el diseño, ya que la pantalla proyectada tendría la estética del sistema operativo móvil de Apple. No hay ninguna versión de iOS funcionando en el coche, es una proyección de la pantalla del teléfono en el propio sistema operativo del vehículo.

Actualmente, las aplicaciones anunciadas –que son compatibles con este sistema– son las siguientes: Mapas de Apple, Podcasts, Spotify y Stitcher.

Esta solución también permite integrar el asistente vocal Siri en el propio coche para los comandos de voz. También se puede interactuar con el sistema a través de los mandos del volante y la pantalla táctil.

Android Auto

La conferencia de desarrolladores de Google celebrada a finales de junio de 2014 desveló más información sobre su concepción de Android en el coche. El nombre del sistema es Android Auto y, como MirrorLink o Carplay, pretende proyectar alguna de las funciones del teléfono en el sistema multimedia del coche. La principal ventaja de esta tecnología con respecto a MirroLink es que no necesita la compatibilidad con terminales concretos, sino que va integrada en el propio sistema operativo de Android o todos los teléfonos que lleven el software.

Android Auto cuenta con un diseño simplificado para facilitar la lectura al conductor y disminuir las distracciones al volante.

Windows in the car

El último estándar de conectividad en llegar fue Windows in the car, cuya interfaz estaría basada en Windows 8.

Pero esta alternativa no es un sistema nuevo, sino una solución tecnológica basada en MirrorLink y adaptada a los smartphones con Windows Phone. Microsoft forma parte del consorcio de MirrorLink.

Aunque estas opciones para la integración del smartphone con el vehículo están ya disponibles, muchos fabricantes apuestan por sus propias soluciones, destaca el estudio. La coincidencia es que todas las automotoras saben que ya no hay vuelta atrás para el coche conectado.

Apple vs Google

La competitividad entre Apple y Google en el sector del automóvil es grande. Ambos tienen acuerdos con 28 marcas fabricantes este año comenzarán a ofrecer vehículos con CarPlay o Android Auto.

Entre las marcas que están trabajando con ambas compañías están Abarth, Alfa Romeo, Audi, Chevrolet, Chrysler, Dodge, Fial, Ford, Honda, Hyunda, Kia, Mazda, Mitsubishi, Nissan, Jeep, Opel, Ram, Subaru, Suzuki y Volvo. Estas fabricantes aparecen entre las marcas que contarán con coches con Android Auto y Apple CarPlay.

Hay algunos fabricantes que por el momento sólo usarán un sistema. Google conquistó a Acura, Bentley, Infinity, Masserati, Renault, Seat, Skoda y Volkswagen. Apple cerró convenios con Ferrari, Mercedes, BMW, Citroen, Jaguar, Land Rover y Peugeot.



PUEDEN SER HACKEADOS

Los vehículos inteligentes traen riesgos de seguridad cibernética

Las nuevas tecnologías en los coches permiten valiosas características que tienen el potencial de mejorar el control, seguridad y rendimiento del vehículo.

Junto con estos beneficios, los vehículos son cada vez más conectados a través de sistemas electrónicos como navegación, infotainment (plataformas multimedia) y herramientas de monitoreo de seguridad.

La proliferación de estas tecnologías plantea preocupaciones sobre la capacidad de los hackers para obtener acceso y el control de las funciones y características esenciales de esos coches y para los que utilizan la información sobre los hábitos de los conductores para propósitos comerciales sin el conocimiento o consentimiento de los conductores.

Para garantizar que estas nuevas tecnologías no pongan en peligro o invadan la privacidad, las compañías fabricantes de vehículos toman medidas.

Un estudio sobre seguridad –patrocinado por el senador demócrata de EEUU Edward J. Markey–, realizado sobre cuestionarios enviados a las empresas BMW, Chrysler, Ford, General Motors, Honda, Hyundai, Jaguar Land Rover, Mazda– Mercedes-Benz, Mitsubishi, Nissan, Porsche, Subaru, Toyota, Volkswagen y Volvo, reveló que casi el 100 por ciento de los coches en el mercado incluye tecnologías inalámbricas que podrían representar vulnerabilidades frente a los hackers o la irrupción de privacidad.

La mayoría de los fabricantes de automóviles no han tomado en cuenta medidas de seguridad específicas para evitar el acceso remoto a los vehículos.

Sólo dos fabricantes de automóviles pudieron indicar que son capaces de diagnosticar o responder de manera significativa a una infiltración en tiempo real, y la mayoría dijo que confían en que sus tecnologías son seguras.

Privacidad

Según el informe, los fabricantes de automóviles ya recogen grandes cantidades de datos sobre el historial de conducción del vehículo.

La mayoría de estas empresas cuentan con tecnologías para recoger y transmitir de forma inalámbrica datos sobre la conducción a centros de datos, incluyendo terceros centros de datos.

Los fabricantes dijeron que utilizan los datos generalmente para "mejorar la experiencia del cliente".

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