miércoles, 1 de julio de 2015

AERODINÁMICA Alas del búho inspiran un material para silenciar turbinas eólicas

Un equipo de científicos de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) investigó el silencioso vuelo de los búhos y su técnica de caza para desarrollar un material que pudiera reducir significativamente el ruido que hacen las turbinas eólicas.

"Muchos búhos pueden cazar furtivamente, descendiendo y capturando a sus presas sin ser detectados", explicó el profesor Nigel Peake de la Universidad de Cambridge, quien dirigió la investigación.

Los científicos detectaron que las alas del búho tienen una cubierta suave y una especie de peine de cerdas flexibles espaciadas de forma uniforme a lo largo de sus bordes. Esta estructura dispersa el sonido del aire.

Los autores utilizaron microscopía de alta resolución para examinar las plumas de búho con detalle. Se observó que las plumas de vuelo en ala de un búho tienen una cubierta suave, que se asemeja a un dosel del bosque cuando se ve desde arriba.

Además de este dosel mullido, las alas de búho también tienen un peine de cerdas flexibles espaciados uniformemente a lo largo de su borde de ataque, y una franja porosa y elástica en el borde de salida.

"Gran parte del ruido causado por un ala -sea en un pájaro, un avión o un ventilador- se origina en el borde de salida en el que el aire que pasa sobre la superficie del ala provoca turbulencias. La estructura de las alas de un búho sirve para reducir el ruido al suavizar el paso del aire a medida que pasa sobre el ala", explica el investigador.

Basándose en esta estructura, crearon un material similar con plástico impreso en 3D que redujo el ruido producido por una turbina eólica en 10 db, sin impactar la aerodinámica.

Las pruebas con este material, demostraron que es capaz de reducir la cantidad de ruido producido por las turbinas de viento y otro tipo de aspas de ventilador, como las de los computadores o de los aviones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario