miércoles, 8 de julio de 2015

INTERACTIVOS, SIN PELIGRO Crean hologramas tangibles

Un grupo de investigadores de la Universidad de Tsukuba, el Instituto Tecnológico de Nagoya y el Digital Nature Group en Japón inventó un holograma 3D háptico, capaz de reaccionar al tacto humano, produciendo un interacción nunca antes vista en este campo, particularmente porque antes tocar un holograma podía ser casi mortal.

Los estudiosos, liderados por el profesor e investigador, Yoichi Ochiai, consiguieron a través del uso de una serie de rayos láser, lentes y espejos desarrollar hologramas suspendidos en el aire que pueden tocar los seres humanos. Esta nueva tecnología permite que los hologramas puedan moverse lejos de superficies bidimensionales y entrar en entornos tridimensionales.

Ahora, con estos nuevos hologramas 3D puede lograrse un verdadero intercambio de acción y reacción entre el humano y la imagen, con la sensación del tacto siempre presente. Así, al poder reaccionar ante el tacto humano se convierten en interactivos. Por ejemplo, cuando se toca el corazón de uno de estos hologramas, este se rompe en dos o cuando tocas una casilla aparece un punto.

Incremento de frecuencia

El secreto para el funcionamiento de estos hologramas sin que sean peligrosos para los humanos reside en el incremento de la frecuencia de disparo del láser, que aumentó de nanosegundos a femtosegundos, permitiendo así que la intensidad a dicha velocidad, se encuentre muy por debajo de todo rango que represente un riesgo.

En este cortísimo espacio de tiempo el láser se concentra en una región de las moléculas de aire y les da suficiente energía para que ionicen (liberar un electrón) y emitan luz. Esta mezcla concentrada de partículas positivas y negativas se denomina plasma. Cuando la piel humana entra en contacto con el plasma, el holograma detecta las vibraciones de las moléculas de aire. Ochiai, el coordinador de esta investigación, afirma que el holograma se siente un poco como papel de lija, aunque el resto de sus colaboradores lo comparó con una descarga estática.

De igual modo, el holograma puede ser programado para cambiar cuando sea tocado. Estos son registrados usando una cámara posicionada bajo el holograma, ya que estos datos son retransmitidos de vuelta a un ordenador que cambia la imagen del holograma.

El uso de láser con unas ráfagas de luz tan cortas se hizo necesario por una cuestión de precaución.

Ultracortos

Estos hologramas se han creado usando un láser que dispara ráfagas ultracortas de luz con una duración de femtosegundos o de un cuatrillón de segundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario