viernes, 17 de julio de 2015

La mano humana evolucionó menos que la del chimpancé

Hace siete millones de años, humanos y chimpancés compartieron un ancestro común; por eso, muchos científicos asumen que el chimpancé representa un fósil viviente del pasado humano.

En este proceso evolutivo, la mano humana ha pasado de un estado inicial o condición primitiva tipo chimpancé -con dígitos largos en relación a un pulgar corto- a las proporciones actuales -pulgar largo- para manipular mejor los objetos.

Sin embargo, un nuevo estudio, publicado en Nature Communications, revela que la estructura general de la mano humana es en realidad muy primitiva. Esto implica que las proporciones de nuestra mano no son el simple resultado de presiones selectivas para la fabricación de herramientas de piedra.

Al contrario, cuando los primeros miembros del linaje humano (los homíninos) empezaron a construir herramientas líticas de forma sistemática, sus manos ya eran muy parecidas a las nuestras.

Antes que las herramientas
Según Sergio Almécija, autor del estudio, en términos de las proporciones internas (longitud relativa del pulgar a los dígitos), la mano humana ha cambiado menos que la de un chimpancé, que ha alargado mucho los dígitos, probablemente para moverse de una manera más eficiente y acrobática por los árboles. La pinza de precisión humana apareció antes que las herramientas

No hay comentarios:

Publicar un comentario