miércoles, 22 de julio de 2015

La genómica abre camino a la medicina del futuro, dice Eric Lander

La investigación genómica está abriendo el camino a la medicina del futuro, afirmó hoy el investigador estadounidense Eric Lander, uno de los principales líderes del Proyecto del Genoma Humano y copresidente del consejo de asesores en ciencia y tecnología del mandatario de EE.UU., Barack Obama.



"La medicina es una área donde podemos aprovechar la información genética y la llamamos medicina de precisión. Todos los doctores pueden utilizar esta información genética. Ahora tenemos más información y la siguiente década tendremos más", explicó Lander en su conferencia en la Aldea Digital, en el Zócalo de la Ciudad de México.



"Esto irá creciendo y llamará la atención de los líderes de muchos lugares. Nuestro jefe, el presidente Obama, está interesado en la idea de utilizar la medicina genómica. En Estados Unidos tenemos una iniciativa para la medicina de precisión", añadió.



Lander, profesor de biología en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y profesor de biología de sistemas en la Escuela de Medicina de Harvard, ofreció la conferencia "Impacto de la genómica en la vida cotidiana".



El investigador explicó cómo él y sus colegas han desarrollado nuevas técnicas analíticas y de laboratorio para la genómica, las cuales han aplicado en enfermedades comunes como el cáncer, la diabetes, padecimientos inflamatorios y diversos males genéticos.



"Cuando vengo a México hablo mucho con la gente de la Secretaría (Ministerio) de Salud para dialogar sobre la importancia que tiene la medicina de precisión", contó.



Relató que hace dos años y medio se publicó un artículo que mostraba que es posible dirigir unas "tijeras" moleculares, es decir una proteína a la que se le da una instrucción y se va al lugar que se desea para hacer un corte y reparar un segmento de ADN. "Y creo que esta es la medicina del futuro", detalló.



"Para mí es sorprendente que lo que han hecho las bacterias durante más de 1.000 millones de años ahora lo podemos aprovechar los seres humanos. Pero esto no es una moda; no vamos cambiar los genes mañana", expresó.



Recordó que estas investigaciones están en fase de laboratorio y hay mucho trabajo por hacer "para convertir esto en verdadera medicina y estoy seguro que esto va ser medicina".



Sobre la Aldea Digital y la inclusión que genera, Lander dijo que el mundo se mueve hacia lo digital, pero la única forma de lograr un mundo digital es hacer que todo el mundo esté incluido en este tipo de eventos.



"Debemos tener una inclusión total. Muchas cuestiones digitales están limitadas a ciertas partes de la sociedad y lo que me gusta de Aldea Digital es que hay un compromiso de que todos los asistentes puedan formar parte de esto", finalizó.



En la Aldea Digital, evento tecnológico que se desarrolla hasta el próximo domingo en la plaza principal de la capital mexicana, el público tiene acceso gratuito a internet de alta velocidad, así como a talleres, cursos y otras actividades educativas.



Los organizadores esperan más de 300.000 visitantes durante los 17 días de actividades.



El evento tendrá conectadas 1.200 computadoras y 100 tabletas, todas a disposición de los asistentes, lo que representa una conectividad a internet de 100 gigabits, que equivalen a un millón de personas jugando en línea al mismo tiempo o más de 500.000 personas escuchando música en alta calidad.



El evento contará con la participación de 50 conferencistas de 20 países, entre los que destaca entre otros el estadounidense Steve Wozniak, cofundador de la compañía Apple, quien el viernes tendrá un diálogo con los asistentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario