Buscador

miércoles, 29 de julio de 2015

SCALEVO, SILLA DE RUEDAS QUE SUBE Y BAJA ESCALERAS

Un grupo de estudiantes de Mecánica e Ingeniería Eléctrica del Instituto Federal de Tecnología de Zúrich (Suiza) desarrolló la primera silla de ruedas eléctrica equipada con un sistema que le permite subir y bajar escaleras. Este prototipo lleva el nombre de Scalevo.

La verdadera innovación reside en el par de líneas gemelas de ruedas oruga, a forma de tren de aterrizaje, que Scalevo despliega en el momento de encontrarse con una escalera.

Además, cuenta con un sistema de amortiguadores que mantienen la silla en posición paralela al piso para compensar la inclinación que supone el plano de la escalera, el cual se ajusta a la distancia entre los escalones.

Alcanza una velocidad en superficie plana de 10 kilómetros por hora y se espera que suba a razón de un escalón por segundo.
Asímismo, tiene integradas luces para utilizarla en la noche.

Es capaz de soportar el peso de un adulto, con la tecnología de las bandas el usuario se puede mantener seguro, sin embargo, aun así tiene un arnés que proporciona protección adicional. Al llegar a la superficie plana, se despliegan dos juegos extra de ruedas las cuales ayudan a realizar una transición suave a la nueva superficie.

Según especifican los creadores en su sitio web, el objetivo a corto plazo es probar el sistema durante los próximos "Cybathlon Challenge 2016" (Juegos Olímpicos biónicos), una serie de pruebas en los que atletas con alguna discapacidad hacen uso de la tecnología y la robótica en diversas pruebas deportivas, para recién después intentar comercializarla.

Sin duda, en un mundo no siempre adaptado a las personas con discapacidades, puede resultar una gran solución, pues no todos los edificios, negocios y lugares públicos cuentan con las rampas necesarias para el desplazamiento de las sillas y las escaleras son, sin lugar a dudas, el obstáculo más difícil de sortear.

Los 10 estudiantes que forman Scalev querían ayudar a las personas en silla de ruedas a realizar sus tareas diarias sin obstáculos.

Este prototipo es una buena opción para personas con discapacidades que les permite tener una mejor calidad de vida y de alguna forma les ayuda a ser más independientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario