Buscador

jueves, 26 de marzo de 2015

Nash y Niremberg ganan el Abel, “Nobel” de matemáticas

Los matemáticos estadounidenses John Nash y Louis Niremberg, considerados “dos gigantes del siglo XX” de su disciplina, fueron distinguidos ayer con el premio Abel de Matemáticas, considerado el “Nobel de las matemáticas”.

Los dos hombres, de avanzada edad -86 y 90 años-, fueron recompensados “por sus contribuciones fundamentales (...) a la teoría de las ecuaciones y las derivadas parciales no lineales, y a sus aplicaciones al análisis geométrico”, anunció la academia noruega de las ciencias y las letras.

Nash, de 86 años, ganó en 1994 el Nobel de Economía por su teoría de los juegos, y es conocido también por inspirar la película “Una mente maravillosa” (2001) -dirigida por Ron Howard e interpretada por Russell Crowe- que narra su lucha contra la esquizofrenia.

La Academia de las Ciencias y las Letras Noruega destacó en el fallo, difundido ayer en Oslo, las contribuciones “sorprendentes y seminales” de ambos y las aplicaciones de Éstas en el análisis geométrico.

Sus teorías son usadas también para describir leyes fundamentales dentro de la física, la química o la biología y pueden servir para explicar fenómenos como las colas del tráfico, la circulación sanguínea o los tsunamis.

Nash desarrolló su carrera en la Universidad de Princeton y el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), mientras que Nirenberg, cuatro años mayor, trabajó en el Instituto Courant de Ciencias Matemáticas de la Universidad de Nueva York (Estados Unidos).

Aunque no colaboraron formalmente en ninguna publicación, la Academia considera que durante la década de 1950 se influyeron mutuamente.

Nirenberg y Nash suceden en el palmarés del premio al ruso Yakov G. Sinai.

El galardón, que está dotado con seis millones de coronas noruegas (750.000 euros, 1 millón de dólares), les será entregado el 9 de mayo en una ceremonia en Oslo.

Galardón anual

El Premio Abel es un galardón anual otorgado por el Rey de Noruega a un matemático destacado.

El premio Abel se denomina así en recuerdo del matemático noruego Niels Henrik Abel (1802-1829) y fue establecido por el Parlamento noruego en 2002, en el bicentenario del nacimiento de Henrik Abel.

El Comité Abel, compuesto por cinco matemáticos reconocidos internacionalmente, es el encargado de elegir cada año al ganador.

Selección

La Academia Noruega de las Ciencias y las Letras hace público cada año el ganador del premio Abel tras una selección hecha por un comité de cinco matemáticos de varios países. La recompensa económica para el premiado es semejante a la del Premio Nobel, que no otorga ningún galardón a los matemáticos.

El premio pretende darle publicidad a las matemáticas y aumentar su prestigio, especialmente entre los jóvenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario