Buscador

miércoles, 18 de marzo de 2015

Crean una membrana biodegradable

Investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), de México, desarrollaron una membrana biodegradable que permite transferir células de la piel -queratinocitos- a las heridas realizadas por quemaduras, reduciendo a la mitad el tiempo de cicatrización.

Esta membrana, en concreto es un apósito con queratinocitos que se adhiere a la lesión, liberando proteínas y, por ende, acelerando el proceso de curación.

"Es semejante a una gasa que se coloca encima de la herida y se degrada de manera natural sin necesidad de retirarla, a diferencia de productos similares, que vienen con una matriz y requieren pegarse y despegarse en varias ocasiones, situación que altera el proceso de curación", explicó el líder del estudio, Jesús Santa-Olalla Tapia, según el portal Innovaticias.

Fase de estudio

Por ahora, el material biodegradable se encuentra en fase de estudios biológicos en cultivos con células, conejos y ratones, a los que se les realizan pequeñas lesiones para evaluar la efectividad del prototipo.

El siguiente paso será iniciar los análisis en modelos preclínicos en animales de mayor tamaño, para demostrar su utilidad en el ser humano.

Participantes

La UAEM y el CICY llevarán la infraestructura, el personal y el material biodegradable. Por su parte, el Hospital del Niño y el Adolescente Morelense va a facilitar un espacio que posea las condiciones necesarias para producir y aplicar el apósito de células.

No hay comentarios:

Publicar un comentario